El Gobierno Vasco ha presentado una nueva guía dirigida a docentes, diseñada para promover un uso ético y responsable de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, con especial atención al desarrollo del euskera y la protección de derechos fundamentales.

En el País Vasco, el Departamento de Educación en colaboración con la organización científica Elhuyar han elaborado una completa 'Guía para el Uso de las Inteligencias Artificiales en el Ámbito Educativo', destinada a facilitar a los docentes un marco responsable y ético para integrar estas tecnologías en su labor diaria.

Esta iniciativa se enmarca en la creciente implementación de la inteligencia artificial (IA) en diversos sectores sociales y educativos. La guía ha sido diseñada tras un proceso participativo que involucró a 18 profesores y responsables expertos en tecnologías de la información y comunicación (TIC) de centros públicos vascones.

Además, la misma ha sido contrastada mediante recomendaciones internacionales y evidencia científica, con el objetivo de ofrecer un recurso práctico y estratégico.

La presentación oficial tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria Miguel de Unamuno en Bilbao, donde la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, y el coordinador general de Elhuyar, Jon Abril Olaetxea, explicaron los aspectos principales de esta iniciativa.

La guía busca responder a la necesidad urgente de reflexionar sobre las oportunidades y riesgos asociados a la IA, ante su rápida expansión en ámbitos académicos y sociales.

Según Pedrosa, «es esencial que en la educación abordemos la integración de estas tecnologías desde una perspectiva ética y pedagógica, garantizando la protección de la dignidad y autonomía de las personas, además de promover la igualdad y la sostenibilidad».

Por su parte, Olaetxea destacó que la guía se basa en recomendaciones internacionales y en evidencias científicas, sirviendo como una herramienta útil para que el profesorado pueda tomar decisiones informadas sobre cuándo, cómo y en qué contextos emplear la inteligencia artificial.

Entre los aspectos abordados en la guía se encuentran el funcionamiento de la IA, sus ventajas y limitaciones, la legislación vigente, y consejos específicos para el uso de chatbots como ChatGPT.

Se incluyen ejemplos prácticos en distintas etapas educativas y materias, siempre enfatizando que estas herramientas no son neutrales y, por tanto, su utilización requiere prudencia.

Además, la guía dedica un apartado especial al uso de la IA en el aprendizaje del euskera, resaltando que, aunque actualmente los modelos disponibles funcionan razonablemente bien en esta lengua, la cantidad de datos en euskera en los sistemas de IA es muy inferior en comparación con otros idiomas.

Esto puede traducirse en respuestas imprecisas o incompletas sobre nuestra cultura o realidad vasca.

Desde el punto de vista histórico, cabe recordar que la lengua vasca ha resistido a múltiples desafíos a lo largo de los siglos, manteniendo vivo un patrimonio cultural único en Europa.

La digitalización y el uso de tecnologías modernas representan hoy una nueva oportunidad para potenciar su supervivencia y uso cotidiano. La consejera Pedrosa expresó que mediante la utilización activa y responsable de estas herramientas en euskera, podemos contribuir a la preservación y soberanía digital del idioma.

Por último, la guía también indica que cada centro educativo debe definir su política respecto a la utilización de la IA, incluyendo quién la podrá usar, qué recursos emplear y qué formación adicional será necesaria.

Además, recalca la importancia de establecer un uso planificado y medido, con especial atención a la protección de la privacidad y la igualdad de oportunidades.

En resumen, esta iniciativa protagoniza un avance fundamental en la incorporación ética y responsable de las nuevas tecnologías en la educación vasca, promoviendo tanto el desarrollo personal y académico de los estudiantes como la protección de valores fundamentales en la era digital.