Tim Kuniskis, recién reincorporado como CEO de Ram, enfrenta la decisión de reintroducir el motor Hemi en la nueva línea de Ram 1500, mientras la competencia avanza hacia un futuro más eficiente.

En diciembre, Tim Kuniskis volvió a asumir su papel como CEO de Ram tras haberse retirado en junio. Su regreso ha despertado una pregunta recurrente entre los aficionados a los automóviles: ¿regresará el icónico motor Hemi V-8, que fue eliminado de la línea 2025 del Ram 1500? Este motor legendario fue reemplazado por la familia de motores Hurricane, que ofrece una mayor eficiencia y potencia con sus motores I-6 de 3.0 litros y doble turbo, como parte de la actualización de la quinta generación de este camión.

La situación es complicada y no se podrá responder de manera definitiva hasta que se resuelvan los problemas en el lanzamiento del nuevo Ram 1500 2025 y Kuniskis pueda evaluar las ventas con el nuevo motor I-6.

En una entrevista con MotorTrend, Kuniskis, conocido por su afición a los muscle cars, admitió que le encanta el Hemi, pero como ejecutivo responsable, debe ser realista.

"Si soy honesto y objetivo, al comparar el T6 con el Hemi, el T6 (Hurricane I-6) es un gran motor, superior al Hemi en muchos aspectos, aunque el sonido es donde falla”, comentó.

Para justificar la reintroducción del Hemi, necesitaría datos convincentes que demuestren que el mercado lo desea.

Desafortunadamente, esos datos aún no están disponibles, ya que el lanzamiento del Ram 1500 2025 ha sido problemático. Se esperaba que la gama completa de este camión estuviera disponible en junio de 2024, justo cuando Kuniskis se retiró. "Deberíamos haber tenido toda la gama de este camión en el mercado el verano pasado", reflexionó.

El lanzamiento del Ram 1500 sigue enfrentando dificultades. La producción en la planta de ensamblaje de Sterling Heights aún no ha alcanzado su capacidad total, y los camiones que salen de la línea carecen de la tecnología esperada.

"No tenemos todos los modelos disponibles que deberíamos", agregó Kuniskis. Las ventas de camiones ligeros han disminuido un 30 por ciento, lo que hace que Kuniskis se preocupe por el impacto de la eliminación del Hemi. Solo podrá evaluar el impacto real una vez que se solucione el lanzamiento y se tenga un volumen adecuado de camiones en el mercado.

Además, se plantea la pregunta de si la industria realmente necesita motores V-8 en la actualidad. Kuniskis admira a Ford, que ha logrado posicionar su motor EcoBoost de 3.5 litros V-6 en las camionetas F-150, mientras mantiene la opción del V-8 de 5.0 litros, aunque solo el 25 por ciento de los compradores optan por el V-8. También destaca el crecimiento de las ventas de camiones Toyota, que eliminaron el V-8 en su última generación. En general, la tasa de adopción de motores V-8 en la industria está alrededor del 30 por ciento, impulsada en gran parte por GM.

Kuniskis expresó su deseo personal de tener un Hemi, pero cuestionó si el mercado realmente lo requiere. "No lo sé aún porque no he lanzado completamente este camión. Si al hacerlo, aún tengo una brecha, ¿tendré que correr para traer de vuelta el Hemi? Quizás, si puedo convencer a todos de que aún será viable con nuestro plan de cumplimiento”, comentó.

En cuanto a los camiones pesados de Ram, el motor V-8 de 6.4 litros sigue disponible. Kuniskis está optimista sobre el lanzamiento de los nuevos camiones pesados Ram 2025, pero no por el Hemi. Más bien, se siente entusiasmado por el nuevo motor diésel Cummins de 6.7 litros, que ofrece 430 caballos de fuerza y 1,075 lb-ft de par, ahora disponible en el modelo 2500.

A medida que Ram expande su línea, la compañía comenzará a aceptar pedidos para el Ramcharger, un híbrido enchufable de rango extendido, en mayo.

Este camión se espera que esté disponible a mediados de 2025, y Kuniskis está trabajando para adelantar su lanzamiento. A pesar de los desafíos del mercado de camiones eléctricos, la oferta del Ramcharger podría representar una ventaja competitiva significativa para Ram, al proporcionar un motor que actúa como generador, ofreciendo 690 millas de autonomía y mayor capacidad de remolque.

En un giro personal, Kuniskis ha dejado claro que no tiene interés en asumir el cargo de CEO de Stellantis, prefiriendo centrarse en el desarrollo de productos en Ram.

Su experiencia y pasión por el sector automotriz parecen ser la brújula que guiara su camino en el futuro.

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