La NYSE y Nasdaq operarán en sesión regular el 31 de diciembre de 2025; el mercado de bonos cerrará temprano y el reinicio será el 2 de enero de 2026.

Las bolsas de Estados Unidos han confirmado su horario para la víspera de Año Nuevo 2025: tanto la Bolsa de Nueva York (NYSE) como el Nasdaq operarán en sesión regular el miércoles 31 de diciembre, antes de dar paso a las festividades del 1 de enero.

Según informes de mercado, la jornada de fin de año mantiene la normalidad en operaciones, con una excepción notable para el mercado de bonos: el comercio se detendrá temprano ese día, alrededor de las 2 p.m. hora del Este (ET). Este cierre anticipado marca el cierre de todas las operaciones de este año y el reinicio se producirá el viernes 2 de enero de 2026, según el calendario publicado por las asociaciones de mercado.

Históricamente, los días de fin de año en los mercados de valores han mostrado variaciones en volumen, pero a menudo se ha mantenido la estabilidad en las grandes plazas, con movimientos moderados y volúmenes que tienden a disminuir a medida que se acerca la medianoche.

En 2024, por ejemplo, los inversores mostraron una conectividad razonablemente alta hasta el cierre, pero con pocos movimientos abruptos. Presuntamente, algunos analistas esperan que la sesión de este 31 de diciembre repita ese patrón de menor volatilidad, aunque con la cautela que traen las reservas de fin de año.

Para los inversores que operan en Estados Unidos desde fuera del país, es relevante entender que el horario europeo no se sincroniza exactamente con la bolsa local.

Si se observe una variación en las divisas, el cambio de 1 dólar a euro ha rondado valores cercanos a 0,92 euros al cierre de 2025, por lo que las valoraciones en USD deben convertirse a euros para comparaciones internacionales.

Supuestamente, este tipo de conversiones puede afectar a los portfolios internacionales que dependen de liquidaciones rápidas de instrumentos en dólares.

En cuanto a la performance del inicio de 2026, el mercado podría enfrentar el primer día hábil de operaciones el viernes 2 de enero, con el calendario normal en la estación navideña y días festivos siguientes.

El 18 de enero, un día festivo por el Día de Martin Luther King Jr., podría haber efectos en la liquidez, pero eso forma parte de la planificación anual habitual.

Además, conviene recordar que la jornada de fin de año no es una excepción para los mercados de deuda: el horario de las operaciones en instrumentos de renta fija se ha fijado para concluir a media jornada, con la consiguiente pausa hasta el siguiente día hábil.

Presuntamente, estas normas buscan garantizar una adecuada gestión de riesgos y liquidación al cierre anual. En definitiva, para quienes siguen de cerca el mercado, la conclusión de 2025 en las bolsas estadounidenses vendrá marcada por una continuidad relativa en la negociación de acciones y un cierre anticipado en el segmento de bonos, dejando el año con un balance de resultados que se evaluará en la nueva jornada de trading de 2026.