El talento argentino, Franco Colapinto, muestra su potencial en pruebas de Fórmula 1 con Alpine y Williams en el circuito de Monza.

Este último domingo, mientras Max Verstappen daba una lección magistral en el Gran Premio de Japón en el Circuito de Suzuka, Franco Colapinto sorprendía a todos al realizar pruebas en el icónico circuito de Monza.

El piloto argentino estaba al volante de un A523, una variante de hace dos temporadas del monoplaza de Alpine, su equipo actual en la Fórmula 1. Pese a que muchos pensaban que este fin de semana Colapinto permanecería en el taller de su escudería en Enstone, Inglaterra, las imágenes que emergieron el día anterior mostraron al ex piloto de Williams acumulando kilómetros en un Fórmula 1.

La noticia se tornó más interesante cuando, este lunes por la tarde, se revelaron los resultados de estas ensayos. Según información de Motorsport, Colapinto llegó al circuito bajo un perfil bajo, al punto de rechazar la oportunidad de tomarse selfies con un grupo de aficionados, ya que se trataba de un entrenamiento reservado.

Durante las pruebas en Italia, no sólo estuvo presente Alpine, sino también Williams, el antiguo equipo de Franco Colapinto. El sábado, los pilotos Luke Browning y Paul Aron realizaron pruebas en los monoplazas Williams FW45 y Alpine A523, respectivamente. El domingo, Victor Martins y Colapinto se pusieron nuevamente al volante en el circuito donde el argentino hizo su debut en la Fórmula 1.

Los datos son contundentes: Franco Colapinto logró un tiempo que fue 0,5 segundos más rápido que su compañero Paul Aron en la simulación de clasificación, y en términos de ritmo de carrera, la diferencia se amplió a 0,7 segundos por vuelta.

La rutina que realizaron los pilotos a lo largo del fin de semana fue consistente: comenzaron con la configuración del vehículo por la mañana, simularon una clasificación antes del mediodía y realizaron tandas largas por la tarde.

Según Motorsport, la experiencia adquirida por Colapinto en las pocas carreras que disputó en 2024 fue crucial para marcar la diferencia.

A pesar de un inconveniente que lo llevó a estar una hora en boxes tras bloquearse en la chicana Ascari, el rendimiento general de Colapinto fue más que positivo.

La actuación discreta de su compañero Jack Doohan en Japón también favorece al argentino, ya que, de acuerdo a última hora, Ryo Hirakawa, el piloto japonés que se incorporó al equipo francés en enero, se unirá al Haas F1 Team después de haber competido con el A525.

Esto abre un panorama favorable para Colapinto, sobre todo después de que Ralf Schumacher sugiriera que la posición de Doohan en Alpine estaría en peligro debido a sus errores y falta de velocidad.

Este contexto podría darle a Colapinto una oportunidad dorada para subirse a un monoplaza en la escudería francesa, lo que representaría un paso adelante en su prometedora carrera en la Fórmula 1.

Con el respaldo de su desempeño en Monza y la situación actual de su equipo, el futuro parece alentador para el joven piloto argentino.