El equipo Alpine vive su peor racha en la temporada 2025 de Fórmula 1 tras una carrera desilusionante en Hungría, con actuaciones preocupantes de sus pilotos y problemas técnicos que reflejan su bajo rendimiento.
El equipo Alpine acusó un descenso aún más profundo en su rendimiento durante el Gran Premio de Hungría en 2025, confirmando que actualmente es la escudería con peores resultados en la presente temporada de Fórmula 1.
A pesar de que ambos autos lograron completar la carrera, la brecha en rendimiento con respecto a otros equipos fue evidente, dejando en evidencia la difícil situación que atraviesa la entidad con base en Enstone, Inglaterra.
Los resultados en Hungaroring fueron especialmente dañinos para la confianza del equipo. El argentino Franco Colapinto finalizó en la posición 18 sin que pudiera beneficiarse de la asistencia técnica, ya que el equipo de mecánicos sufrió fallas graves en sus dos entradas a boxes, retrasando aún más su carrera y deteriorando sus posibilidades de obtener un mejor resultado.
Por su parte, el piloto francés Pierre Gasly ocupó la posición 19 tras enfrentarse a un auto en progresivo deterioro, además de una penalización por un incidente con el monoplaza de Carlos Sainz, de Williams.
La caída en el rendimiento del coche N°10 fue tan marcada que ambos pilotos terminaron en las últimas posiciones, solo por delante del británico Ollie Bearman, quien debió abandonar su Haas debido a problemas mecánicos.
Este desempeño nuevamente ha puesto en evidencia las deficiencias de Alpine, que en temporadas anteriores había mostrado avances relevantes, pero que en 2025 parece haber quedado muy rezagado respecto a los líderes del campeonato.
La historia de Alpine en Fórmula 1 es profunda; fundada en 1955, logró sus primeros grandes éxitos en los años 80 y 2000, consolidándose como un equipo con tradición.
Sin embargo, en los últimos años ha tenido altibajos que han puesto a prueba su capacidad de adaptación y competitividad.
El receso que se avecina durante las próximas tres semanas será decisivo para el equipo. La “Silly Season”, tradicional período donde los rumores de fichajes y cambios en la parrilla aumentan, ya está en marcha, pero los responsables de Alpine saben que deben mejorar su rendimiento si quieren recuperar terreno.
Pierre Gasly fue contundente al respecto tras la carrera, señalando: “Somos demasiado lentos”.
A pesar de su frustración, Gasly reconoció que todos los integrantes del equipo trabajan con empeño y que el objetivo principal es volver a la senda del progreso para afrontar las próximas competencias con mejores perspectivas.
Además, el piloto de Rouen agregó que, a pesar de los problemas recientes, sigue teniendo la misma motivación para competir y luchar por mejores resultados en la temporada 2026.
El calendario de la Fórmula 1 indica que la próxima prueba será en Holanda, en el circuito de Zandvoort, a partir del 29 de agosto. Las sesiones preparatorias comenzarán temprano en la mañana, y la clasificación se realizará el sábado. La carrera se disputará el domingo a las 10 de la mañana, hora local, con la transmisión en vivo de canales especializados y plataformas digitales.
Mientras tanto, Alpine sigue enfrentando un desafío importante: revertir la tendencia y mejorar significativamente sus prestaciones para no seguir sumando resultados negativos en su historia reciente.
La temporada 2025 será recordada como la más complicada para el equipo desde su regreso a la élite del automovilismo mundial, tras excelentes épocas en décadas pasadas.
Solo el tiempo dirá si podrán remontar el vuelo en las carreras que quedan por disputarse.