Bernardo Romeo abandona su cargo en la AFA tras seis años para dirigir un proyecto en la United Soccer League en Estados Unidos, con metas de desarrollo a largo plazo hacia la MLS. En su reemplazo, la Asociación anunció a Enrique Cesana.
La noticia impacta en la AFA: Bernardo Romeo dejará el cargo de coordinador de las selecciones juveniles de Argentina y viajará a Estados Unidos para coordinar un proyecto a largo plazo en un club que milita en la United Soccer League (USL).
El objetivo es llegar a la MLS y deberá arrancar desde cero, desde el armado del primer equipo hasta la formación de su academia de juveniles. Esta decisión se enmarca en un proceso de revisión y expansión de la estructura de las selecciones juveniles, con miradas puestas en un desarrollo sostenible que permita convertir a los talentos juveniles en futbolistas de primer nivel para el seleccionado mayor.
La salida de Romeo será un golpe para la AFA porque venía realizando una gran tarea y porque tenía línea directa y sintonía fina con todos los entrenadores de la Selección: Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Walter Samuel, Diego Placente y Facundo Quiroga.
Incluso de muchos fue compañeros en sus años de futbolistas. El vínculo cercano con el cuerpo técnico y con los procesos formativos se percibía como una de las claves de la gestión, que se había destacado por la instauración de metodologías modernas y una visión clara de scouting y captación de talentos.
Si bien aún no se hizo el anuncio oficial, la partida de Romeo se da en buenos términos. La idea del ex goleador de San Lorenzo y Estudiantes, entre otros, es radicarse en el exterior y seguir realizando una función similar, en este caso instalándose en un país donde el fútbol está pisando cada vez más fuerte.
"Estoy muy agradecido también a César Luis Menotti, por la confianza, la misma que me dio el Presidente Tapia y todo el staff de Selecciones Nacionales para poder participar de esta etapa.
El trabajo en equipo hará que se logren cosas con mayor velocidad, a todo nivel. Hay que continuar con el proyecto de formación y educación si queremos cambiar realmente el fútbol argentino para bien", afirmó Romeo durante su presentación, el 3 de enero de 2020, y remarcó que su experiencia internacional le permitió observar diversas realidades.
Otro pasaje clave de su gestión fue la creación del Departamento de Scouting, una iniciativa que tuvo base en Europa y cuyo objetivo era identificar a chicos que, por su origen familiar o por ser hijos de emigrantes, pudieran vestir la camiseta de la Selección Argentina.
"Cuando asumí sabía que había un montón de jugadores por todos lados y que había que salir a buscar. Por suerte el presidente Tapia nos dio la oportunidad y es algo que venimos desarrollando de muy buena manera con Juan Manuel Tassi, quien está radicado en Madrid", explicó Romeo.
Añadió: "Nos pone muy contentos que los chicos quieran venir, que quieran lucir este escudo, quieran estar en la Selección Argentina y que estén dispuestos a hacerse incluso 12.000 kilómetros para jugar un torneo. Es algo que nos genera satisfacción".
Donde nació todo. Diego Placente, entrenador del Sub 20, Lionel Scaloni y Bernardo Romeo en sus épocas de juveniles con la Selección. Junto a ellos, Fabián Cubero. ¿En qué consistía ese proceso de reclutamiento? "Inicialmente hay que ver las chances y quiénes tienen jerarquía para estar en una Selección. Hacemos un seguimiento permanente de todos los chicos. Ya elaboramos un censo inicial de más de 300 jugadores: Juan Tassi todos los fines de semana sube informes de todos ellos... La verdad es que es algo interesantísimo y que está dando sus frutos. Por ejemplo, a la Sub-17 vino un arquero de Sevilla de España, en la Sub-15 hemos citado a chicos que están en la MLS de los Estados Unidos. Se abrió un poco el juego, después dependerá del rendimiento que cada uno tenga", explicó Romeo.
¿Cuántos títulos ganaron la Sub-17 y la Sub-20 en el ciclo de Romeo? Solo uno: el Preolímpico Sub-23 de Colombia 2020. La AFA ya anunció su reemplazante Este martes por la tarde, cuando la noticia ya había tomado estado público, la AFA confirmó la salida de Romeo, pero a su vez anunció quién será su reemplazante: Enrique "Quique" Cesana.
El Coordinador de Selecciones Juveniles, Bernardo Romeo, no continuará en sus funciones debido a nuevos desafíos laborales y personales. En su reemplazo quedará en el cargo, Enrique Cesana. "¡Le deseamos el mayor de los éxitos a Bernardo en este nuevo camino!", escribió la cuenta oficial de la Selección Argentina.
Cesana ya estaba dentro de la estructura de las divisiones juveniles del combinado albiceleste, aunque como uno de los preparadores físicos. De estrecha relación con Lionel Scaloni, Pablo Aimar y Diego Placente, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, dio el visto bueno para su nombramiento.
La designación llega en un momento en que la AFA busca fortalecer su interfase entre las selecciones juveniles y el vínculo con clubes de primer nivel en América del Norte, con la meta de afianzar un desarrollo integral que trascienda generaciones y quien sabe si contribuya a un salto de calidad que permita a Argentina volver a colocarse entre las potencias mundiales en torneos juveniles y de mayores.