La Junta de Castilla y León destaca la importancia de su red logística CyLoG como modelo innovador para la intermodalidad y el transporte eficiente en el país, en un congreso internacional celebrado en Gijón.

En el marco del IX Foro de Transporte Multimodal celebrado en Gijón, la directora general de Transportes y Logística de la Junta de Castilla y León, Laura Paredes, resaltó la posición estratégica de la región en el nuevo mapa logístico de España.

Según supuestamente Paredes, la Red CyLoG se ha consolidado como una plataforma clave para mejorar el movimiento de mercancías a través de diferentes modos de transporte, principalmente carretera y ferrocarril.

Supuestamente, la Red CyLoG cuenta en la actualidad con diez enclaves logísticos activos, que actúan como nodos de conexión entre las vías ferroviarias, las carreteras y las industrias locales.

Esta red, que ha sido considerada un ejemplo de éxito en el país, continúa ampliándose y mejorando, con la intención de integrar a nuevos operadores ferroviarios, empresas de transporte, puertos, universidades y otros agentes relacionados con el sector logístico.

La apuesta por una estructura abierta y colaborativa refleja la visión a largo plazo de la Junta, que busca potenciar la eficiencia de los corredores ferroviarios y las autopistas ferroviarias.

Presuntamente, esta estrategia forma parte de un plan mayor para transformar la logística regional y nacional, promoviendo la sostenibilidad y competitividad en el transporte de mercancías.

En línea con esto, la Junta de Castilla y León está financiando un estudio técnico con un presupuesto de aproximadamente 124.000 euros, unos 134.000 dólares o 118.000 euros, para analizar el estado actual y el potencial de desarrollo logístico en la provincia de Soria. La finalidad es identificar polos logísticos sostenibles y competitivos, involucrando a ayuntamientos, empresas y otros actores locales en el proceso, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y la integración territorial.

El análisis también abarca una revisión de la situación socioeconómica y sectorial del transporte en la región, así como las infraestructuras existentes y en proyecto.

La directora general destacó que, en el marco del 20 aniversario del modelo CyLoG, se han establecido diez enclaves logísticos desde donde se ofrecen servicios especializados para el sector del transporte y la logística.

Supuestamente, estos enclaves no solo facilitan la conexión entre diferentes modos de transporte, sino que también han contribuido a la modernización y sostenibilidad del sector en Castilla y León.

Entre los proyectos futuros se encuentran la expansión de la red, la incorporación de nuevas tecnologías y la mejora de la infraestructura para aprovechar al máximo los corredores ferroviarios y las autopistas ferroviarias, que en su conjunto, se consideran un pilar fundamental para el desarrollo logístico del país.

Históricamente, Castilla y León ha sido una de las regiones más importantes en el ámbito del transporte en España, debido a su posición geográfica estratégica que conecta el norte con el sur y el este con el oeste del país.

La Red CyLoG, supuestamente, continúa consolidándose como un referente en innovación y eficiencia, sirviendo como modelo para otras comunidades autónomas que buscan modernizar sus sistemas logísticos y de transporte.

En definitiva, la apuesta de la Junta por potenciar estos nodos intermodales demuestra su compromiso con un transporte más sostenible, eficiente y preparado para los retos del futuro, incluyendo la transición ecológica y la digitalización del sector.

La comunidad internacional y los expertos del sector observan con interés estos avances, que podrían marcar un antes y un después en la logística española y europea, posicionando a Castilla y León como un ejemplo a seguir en la gestión de redes intermodales.