La Junta y la Diputación de León licitan una pasarela peatonal de 1,5 millones de euros para recuperar el Camino Olvidado a Santiago entre Congosto y Cubillos del Sil, sobre el Embalse de Bárcena, dentro de un programa de infraestructuras turísticas.

El Gobierno de Castilla y León y la Diputación de León han puesto en marcha una iniciativa para trazar una pasarela peatonal que cruzará el Embalse de Bárcena, conectando Congosto con Cubillos del Sil.

La licitación, publicada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de la Fundación Patrimonio Natural, asciende a 1,5 millones de euros para la construcción de esta nueva conexión peatonal entre ambas orillas del río Sil en la cabecera del embalse.

El propósito es recuperar el trazado original del Camino Olvidado, también conocido como Camino Viejo o Camino de Montaña, una ruta jacobea histórica que une en una de sus etapas Congosto y Cubillos del Sil.

Este itinerario es reconocido por atravesar valles cantábricos y por su valor histórico y ambiental, y en varias etapas seguía la traza del Camino Real de Carlos III hasta alcanzar Bárcena.

En el tramo más cercano al embalse, el trazado original cruzaba el río Sil por la orilla alta, pero quedó inundado por las aguas del embalse, lo que obligó a desviar la ruta.

Este tramo, de aproximadamente un kilómetro, ha convertido a la ruta en una caminata menos directa, obligando a los peregrinos a rodeos mayores de diez kilómetros.

Para corregir esta situación, el proyecto propone una pasarela de 500 metros de longitud, que se accederá mediante sendas peatonales en la ribera del Sil.

Se prevé que la infraestructura tenga una anchura de un metro y se sostenga mediante una estructura de puentes colgantes con un sistema de cables de acero galvanizado y perfiles Tramex que actúan como plataforma peatonal.

Esta solución fue valorada frente a varias alternativas, y, según el plan, se considera la opción que mejor equilibra coste, impacto ambiental y seguridad.

El objetivo final es recuperar el trazado del Camino Olvidado en la cabecera del embalse y facilitar el tránsito de peatones, potenciando el turismo, la economía local y la cultura del Bierzo, un territorio que, supuestamente, podría beneficiarse de un flujo mayor de visitantes gracias a esta nueva ruta.

El plazo de ejecución previsto es de 12 meses y el presupuesto indicado, 1,5 millones de euros, está financiado en el marco de Fondos Europeos para la Transición Justa.

A nivel regional, el proyecto forma parte del Programa de Infraestructuras Turísticas Singulares en Áreas Naturales de la provincia de León, con una inversión total de 24,7 millones de euros, cofinanciada por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, en un esfuerzo conjunto dentro de los fondos FEDER y de Transición Justa.

Presuntamente, la pasarela podría convertirse en un icono de la comarca, ofreciendo vistas desde más de 60 metros de altura y convirtiéndose en un atractivos de referencia para caminantes y visitantes.

Supuestamente, también abriría la puerta a nuevas rutas peatonales a lo largo del Sil, conectando más pueblos de la zona y fortaleciendo la identidad del Bierzo frente a los retos energéticos y ambientales de la región.