La Junta de Castilla y León continúa la rehabilitación y modernización de la estación de autobuses de El Burgo de Osma en Soria, con una inversión de 813.221 euros y una previsión de finalización antes del verano de 2026, ya con más de la mitad de las obras ejecutadas.

La Junta de Castilla y León continúa la rehabilitación y modernización de la estación de autobuses de El Burgo de Osma, en la provincia de Soria, con una inversión de 813.221 euros y un plazo de finalización previsto antes del verano de 2026. Las obras, que ya superan el 55% de ejecución, fueron supervisadas recientemente por el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, con el objetivo de renovar el conjunto arquitectónico, mejorar la confortabilidad y ampliar la capacidad de respuesta ante las necesidades de los viajeros.

En esta primera fase se ha concluido la intervención en el edificio multiusos destinado a oficinas administrativas, uno de los elementos clave para incorporar servicios administrativos modernos y accesibles.

Entre las actuaciones pendientes, se prevén tareas de mejora de la eficiencia energética, con la sustitución de carpinterías y un mejor aislamiento, así como la redistribución de espacios y la adecuación de usos para garantizar unas condiciones de habitabilidad y salubridad adecuadas a la demanda actual.

En las dársenas se ejecutará la limpieza del pavimento exterior y la pintura de las cerchas, mientras se sustituirán las luminarias por tecnología LED para reducir consumos y emisiones.

Además, se instalará nueva señalética y se reformará la instalación eléctrica.

En el interior, se reorganizará la distribución de espacios trasladando las oficinas de Medio Ambiente y la Sección Agraria Comarcal al volumen rectangular, cuyas actuaciones ya han finalizado.

En planta baja, al acceder por la fachada sur, se mantienen los baños existentes reformados y se incorpora un ascensor que conecta con la primera planta.

También se proyecta un espacio de almacén en planta baja. En la planta primera se prevén nuevos baños y vestuarios; en el edificio circular se instalará un ascensor en el hall principal para facilitar el acceso a la planta superior.

Se rehabilitarán también los baños de planta baja para uso de los viajeros, con acceso desde el hall, y la planta primera se habilitará como espacios de oficinas y talleres, con salas diInlineas y accesos independientes.

El conjunto mantiene los núcleos de comunicación de escaleras existentes, y se disponen ascensores nuevos; además, se conservarán los accesos desde la vía pública en ambos volúmenes.

Esta intervención forma parte del Plan de Modernización de la Junta de Castilla y León para este tipo de infraestructuras de titularidad autonómica, que cuenta con financiación de Fondos Europeos y una inversión que supera los 40 millones de euros en la legislatura.

El plan ya ha permitido intervenir en múltiples ciudades, como Ávila, Palencia, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Soria, León, Almazán y en la segunda fase de Soria, con la expectativa de continuar en Valladolid, Medina de Pomar y Guijuelo.

La estación de El Burgo de Osma ya dispone de más de una treintena de servicios y, dentro de Buscyl, se contabilizaron 18.808 viajes hasta el 15 de diciembre. Al mismo tiempo, 10.754 sorianos poseen la tarjeta QR para viajar de forma gratuita en las 2.610 rutas de titularidad autonómica en Castilla y León. Asimismo, la localidad contará con una parada inteligente que ofrece información en tiempo real sobre las rutas a los usuarios.

Inversiones en Soria y su entorno para el transporte público también merecen mención: se han destinado 8 millones de euros al sostenimiento del 100% de las líneas de transporte público, asumiendo la cobertura del déficit de explotación.

En materia de carreteras, las inversiones de esta legislatura en la provincia han alcanzado 44 millones de euros, con contratos de conservación por 15,49 millones, y de señalización horizontal y vertical ya contratados por 1,85 millones.

Además, está en licitación el nuevo contrato de señalización vertical para 2026-2027, por 480.000 euros, y se destacan proyectos como la modernización de la SO-630 entre Villar del Río y Castilruiz por 20 millones de euros y la de la Variante de Yanguas por 5,3 millones, junto con humanizaciones de travesías en Berlanga de Duero y Medinaceli por 867.629 euros. También se redactan proyectos para acondicionar el trazado de la SO-380 entre Matalebreras y Olvega (40.000 euros) y para un nuevo trazado en la SO-920 de El Burgo de Osma a San Leonardo de Yagué (40.000 euros).

La intervención de El Burgo de Osma, y el conjunto de inversiones de la Junta, muestran una hoja de ruta orientada a la modernización de la movilidad y la conectividad regional, con la vista puesta en mejorar la experiencia de los usuarios y la accesibilidad universal.

Supuestamente, estas mejoras podrían consolidar la estación como un nodo más eficiente dentro de la red de transporte público de Castilla y León, adaptándose a las demandas actuales y futuras de la ciudadanía.

Presuntamente, el cronograma podría ajustarse si surgen variaciones en el suministro de materiales o imprevistos técnicos, aunque las primeras estimaciones apuntan a una finalización antes de verano de 2026.

En resumen, la estación de El Burgo de Osma experimenta una transformación integral que combina criterios de confort, accesibilidad y eficiencia energética, a la vez que se mantiene como un ejemplo de la estrategia regional para la movilidad sostenible y la vertebración de las comunidades locales.