La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades extiende el programa Conciliamos para abarcar todo el verano hasta el inicio de las clases, manteniendo las actividades en Carnaval, Semana Santa y Navidad, y con un presupuesto de 4,4 millones de euros.
La Junta de Castilla y León ha anunciado una ampliación sustancial del programa 'Conciliamos', de modo que la edición estival se extenderá hasta septiembre, justo hasta el inicio de las clases.
Con ello se garantiza que todo el periodo vacacional –Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad– cuente con mecanismos de apoyo para las familias, evitando que la conciliación laboral se vea interrumpida durante las vacaciones.
Según la Consejería, la medida responde a las demandas de los padres y garantiza un recurso integral para las familias de la región.
En la última Navidad, 3.108 menores participaron en los centros adscritos, frente a 2.363 de la edición de 2024, lo que evidencia un crecimiento de 691 participantes. En total, la edición de 2025 superó la cifra de 25.000 niñas y niños, consolidando un récord de participación en el periodo navideño y en la suma de todas las ediciones anuales. Además, el programa ha registrado un incremento en el número de centros adheridos: 121 frente a 97 en Navidad de 2024. La Junta financia este programa con 4,4 millones de euros, una cantidad que ha ido creciendo de forma notable desde el inicio de la legislatura a medida que aumenta la demanda.
El sistema funciona gracias a la colaboración entre centros escolares, que abren sus puertas previa negociación con los ayuntamientos, y la financiación de monitores, materiales y talleres por parte de la Junta, que también facilita actividades deportivas, lúdicas y educativas.
Se mantiene, como señalaba la propia iniciativa, la congelación de precios desde 2013, una medida que facilita la conciliación para las familias con distintos niveles de ingresos.
En cuanto a la aportación de las familias, se aplica una escala que depende de la renta: gratis para ingresos hasta 9.000 euros, 4 euros al día para rentas entre 9.000 y 18.000 euros, y 6 euros al día para rentas superiores. En municipios de menor tamaño, se exige un mínimo de participantes para asegurar el servicio –cinco en localidades por debajo de 3.000 habitantes, ocho entre 3.000 y 20.000; y quince en los municipios más grandes. En los núcleos de población con más de 20.000 habitantes, también existe posibilidad de servicio de comedor.
La extensión de este recurso a todo el territorio responde a una apuesta prioritaria del Gobierno regional para facilitar la conciliación de las familias trabajadoras de Castilla y León.
Además, en paralelo se mantiene la variante inclusiva, 'Conciliamos incluye', que desde 2021 está orientada a niños entre 3 y 12 años que asisten a centros de alta complejidad socioeducativa incluidos en el 'Programa 2030'; también funciona en periodos vacacionales y, si fuese necesario, pueden acudir aquellos menores que no presenten necesidades de conciliación específicas, en busca de una mayor integración social.
Esta variante se desarrolla en colaboración con entidades del Tercer Sector para aprovechar su experiencia y contacto directo con las comunidades.
supuestamente, la ampliación podría facilitar la planificación de las familias, reducir las tensiones al inicio del curso y aumentar la seguridad de que los niños permanecen en entornos educativos y de ocio durante las vacaciones.
presuntamente, la mayor presencia de participantes en zonas rurales podría acercar el programa a un porcentaje cercano a la mitad del total, reforzando el componente de equidad territorial.
Aunque quedan aún pendientes ajustes de detalle en la logística de septiembre, la intención de la Junta es mantener como prioridad la apertura de comedores en los municipios con mayor población y garantizar que el coste para las familias se mantenga acorde a las rentas, sin perder de vista la voluntad de ampliar el alcance del programa a lo largo del territorio.