La ciudad de Zaragoza presenta un presupuesto para 2026 de 1.039.813.747 € con un incremento del 6,29% y un salto histórico en inversiones de 128 millones, manteniendo la línea de no subir impuestos.
La consejera de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, ha presentado el proyecto de Presupuesto de 2026 en el Consejo de Ciudad, donde ha sido compartido y debatido con el tejido social y vecinal.
Han asistido también el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, la concejal delegada de Distritos, Pilar Cortés, y la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa.
El Presupuesto asciende a 1.039.813.747 €, un 6,29% más que el anterior ejercicio. Solans ha destacado que las cuentas de 2026 incluyen 128 millones de euros para inversiones, 4 millones de euros más que el año pasado, lo que supone un hito histórico para seguir acometiendo proyectos de transformación y mejora de la ciudad.
MÁS PRESUPUESTO, SIN SUBIR LOS IMPUESTOS
El Ayuntamiento va a llevar a cabo este refuerzo de la inversión en los barrios, siguiendo la línea ascendente de los últimos seis años, gracias al saneamiento de las cuentas municipales y, de nuevo, sin subir los impuestos.
Solo en intereses de la deuda, el proyecto de Presupuesto 2026 refleja un ahorro de 5,3 millones de euros respecto al año pasado, ya que el capítulo 3 (gastos financieros) se reduce de 15,2 a 9,9 millones.
Este descenso del gasto en intereses es del 35% en comparación con 2025 y del 59% respecto a 2024, gracias a la propia minoración de la deuda viva y a las operaciones de reestructuración de préstamos efectuadas en condiciones más ventajosas para las arcas municipales.
Igualmente, el Ayuntamiento reafirma para 2026 su compromiso por mantener a Zaragoza como una de las capitales españolas con menor presión fiscal. Zaragoza mantendrá en 2026 el IBI al mínimo legal (0,4), rebajará la Plusvalía Municipal en herencias de segundas viviendas, garajes y trasteros, y congelará el ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Pese a no subir los impuestos, se prevé una mayor recaudación en las arcas municipales, de acuerdo a previsiones realistas y rigurosas basadas en la evolución positiva de la actividad económica de la ciudad.
Fruto de ello, el presupuesto de ingresos recoge algunos incrementos significativos como la Plusvalía Municipal, que crece en 3,5 millones (un 12,3%) hasta alcanzar los 32 millones; el ICIO, que aumenta en 2,4 millones (un 12,9%) hasta los 21 millones; o 5,8 millones más en la previsión de ingresos de naturaleza urbanística.
PROYECTOS DE CIUDAD E INVERSIÓN EN LOS BARRIOS
El año 2026 será clave para el progreso de los grandes proyectos de ciudad que ya están en marcha: La Nueva Romareda, con una combinación de 16 millones de euros en préstamo participativo y 11,1 millones de aportación a la sociedad LNR, las riberas del Huerva con 19,9 millones para este ejercicio o Giesa-Distrito 7, el gran equipamiento destinado a la industria audiovisual, que culminará sus obras en 2026 con una aportación de 11,2 millones.
La inversión se extiende, un año más, por los distritos y barrios rurales. El Centro Cívico Hispanidad cuenta con 2,8 millones de euros para finalizar su construcción. El futuro Centro Deportivo Municipal Distrito Sur, ubicado en Valdespartera, empezará a levantarse en 2026 mediante la fórmula de derecho de superficie, para lo cual se ha consignado la aportación municipal comprometida de 3,5 millones.
La Escuela Infantil de Arcosur también iniciará su construcción en 2026, con una inversión de 3,1 millones. El proyecto de remodelación de la Plaza del Pilar se ha desarrollado adecuadamente en 2025 con la elaboración de un Plan Director, por lo que se ha previsto un plurianual con 350.000 euros en 2026 para la licitación de los contratos de redacción de proyectos y 1 millón más en 2027. Del mismo modo, el Ayuntamiento se ha marcado como prioritaria la recuperación del Parque de Agua y, para ello, ha decidido destinar 350.000 euros en un plurianual para llevar a cabo las labores de mantenimiento y conservación de este importante pulmón de la ciudad, más allá del trabajo desempeñado para sacar adelante las contratas fracasadas en la postExpo.
Otro de los proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Zaragoza es dar continuidad al Parque de Atracciones, cuya concesión había caducado. Mientras se llevan a cabo los procesos de adjudicación del futuro centro de ocio, el Ayuntamiento ha acordado destinar un plurianual de 1 millón de euros para comenzar las obras necesarias en el entorno, que van desde la mejora de los accesos a nivel de seguridad hasta el cambio de la infraestructura hídrica para reducir la pérdida de agua.
Algunos otros compromisos del Gobierno municipal que ven la luz con el Presupuesto de 2026 son la primera fase de la reforma integral del Parque Tío Jorge (1,7 millones), el desarrollo del Bosque de Torre Ramona (1 millón), la Comisaría del Parque Bruil (100.000 euros), la ampliación del Centro Municipal de Servicios Sociales de San José (735.000), la reforma de la Escuela Infantil La Piraña en Las Fuentes (970.000), la Harinera de Casetas (757.000), las obras ordinarias del entorno del futuro estadio Ibercaja Romareda (1,5 millones) o la restauración de monumentos como el Quiosco de la Música del Parque Grande (400.000) y el de la Plaza de Los Sitios (300.000). Se han incluido también las partidas plurianuales necesarias para impulsar proyectos como el Centro Cívico Parque Goya y la ampliación del de Distrito Sur.
En los barrios rurales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el proyecto de Presupuesto Municipal destina 2 millones de euros a inversiones y otros 6 millones para transporte.
De esta forma, el Gobierno municipal se compromete a atender las reivindicaciones de los vecinos de estos núcleos de población, a falta de un convenio con la Diputación de Zaragoza, al tiempo que avanza en la ejecución y finalización de las obras en marcha.
26 MILLONES EN RENOVACIÓN DE AVENIDAS Y CALLES
El 2026 será un año histórico para la transformación de la escena urbana, ya que el proyecto de Presupuesto contiene un total de 26 millones para reformas de avenidas y calles, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad.
Se ha presupuestado con 10 millones el Plan de Renovación de Avenidas de la Ciudad, que comprende obras clave como Coso-San Miguel y avenida de Valencia; y una partida de 6,2 millones para obras de renovación viaria, que incluye la rehabilitación integral de calles como Utrillas, Matadero, Pedro Cerbuna, Doctor Iranzo y Camino del Vado, entre otras.
A esto se suman otros proyectos más concretos que están en proceso, como la prolongación de Ibón de Astún con Rallo Lahoz en Miralbueno (800.000 euros); la adecuación de la ronda de Vía Hispanidad (600.000); la conclusión de la segunda fase de la avenida de Navarra (600.000); la apertura de la calle Oeste en Santa Isabel (200.000); la regeneración de calles del entorno de San Pablo y San Blas (150.000); o el proyecto de mejora de Lagos de Coronas e Ibón de Anayet (50.000). El Plan Especial de Vivienda de Zamoray-Pignatelli duplica la aportación hasta los 1,5 millones de euros para adquisición de suelos, adecuación de solares, mejoras, actuaciones urgentes en inmuebles o medidas de seguridad en edificios catalogados.
La Operación Asfalto cuenta con un millón de euros, la regeneración de polígonos industriales con 400.000, los nuevos aparcamientos compensatorios y de autocaravanas con 450.000 y se destinan 5 millones a conservación de viario público y mejora de la accesibilidad.
Otras actuaciones urbanísticas de interés que tienen soporte en este proyecto de Presupuesto Municipal 2026 son el puente sobre el Canal Imperial para unir Parque Venecia con el desarrollo 38/1, las zonas verdes de la Camisera en Oliver, la urbanización exterior de Alumalsa y avanzar en el equipamiento municipal de los antiguos suelos del Colegio Jesús y María.
REHABILITACIÓN DE VIVIENDA Y ALQUILER ATRACTIVO
El presupuesto de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza alcanzará los 20,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,56% respecto a 2025 y un acumulado en dos años superior al 30%, con el objetivo de abordar una de las grandes preocupaciones de la población.
La vivienda pública, el plan de acceso a la vivienda para jóvenes y los programas sociales cuentan con 5,6 millones de euros, y la promoción y adquisición de vivienda de alquiler asequible con otros dos millones.
Otras prioridades muy relevantes son el refuerzo de los servicios públicos esenciales destinados a toda la ciudadanía como limpieza, la movilidad, las zonas verdes y la iluminación de la ciudad, con 9.000 nuevas luminarias LED. Además, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la seguridad en los barrios, para lo cual se seguirán desplegando sistemas de videovigilancia en zonas problemáticas, en la Plaza del Pilar y su entorno y en la renovada ribera del río Huerva.
Asimismo, se van a destinar 80.000 euros para la adquisición de armamento y pistolas táser de la Policía Local y 100.000 euros para la nueva comisaría frente al Parque Bruil. Supuestamente, estas inversiones en seguridad reforzarán la confianza vecinal y la vigilancia en zonas sensibles de la ciudad.