Zaragoza forma parte de un triángulo europeo para un proyecto piloto financiado por el EIT que busca desarrollar ayudas a la conducción en tranvías, con pruebas y colaboración internacional.
Zaragoza forma parte de un trío de ciudades europeas, junto a Lisboa y Amberes, seleccionadas para un proyecto piloto financiado por el European Institute of Technology (EIT), dependiente de la Comisión Europea, cuyo objetivo es desarrollar ayudas a la conducción (ADAS) que faciliten la labor de los conductores y mejoren la seguridad en los desplazamientos.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha visitado hoy las cocheras de Los Tranvías, justo antes del arranque de las primeras pruebas.
Gaudes destacó que Zaragoza forme parte de este tipo de iniciativas, que consolidan a nuestra ciudad y a su servicio de tranvías entre las más avanzadas del mundo, tanto por el servicio que presta como por su capacidad de innovación.
Gaudes recordó la disposición de la capital aragonesa a liderar este tipo de proyectos internacionales de I+D+i, tal y como se ha venido demostrando a lo largo de los últimos años, no solo con el desarrollo de una Ordenanza SandBox sino, también, con ejemplos visibles.
Solo en el ámbito de la movilidad, Zaragoza ha sido escenario de proyectos tan importantes como DigiZity, de Avanza y un amplio consorcio de empresas, con un autobús urbano de conducción autónoma en entorno real; o el reciente test de drones de gran tamaño realizado en el Frente Fluvial de la mano del proyecto internacional de innovación U-SAVE, con un vuelo de demostración de un dron de gran capacidad EH216 de Ehang, primera experiencia de este tipo en Europa.
ARISE, ASISTENCIA A LA CONDUCCIÓN TRANVIARIA
En el proyecto, que lleva por título ARISE, han participado, además de los tranvías de Zaragoza, Lisboa y Amberes, dos instituciones universitarias: la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el University College London (UCL), dedicados a validar científicamente los resultados obtenidos; así como el instituto de investigación Carnet, dependiente de la UPC; la empresa tecnológica belga OTIV y el fabricante ferroviario CAF.
En Zaragoza, se han instalado sistemas en dos unidades de tranvía consistentes en un set de Lidar (para medición de distancias y movimientos) y cámaras, que analizan la parte frontal de los vehículos, con un panel que avisa al conductor en caso de que exista algún obstáculo.
Estos avisos contemplan, además, la velocidad de aproximación, para determinar el momento en el que sea necesario avisar acústicamente para que el conductor eleve la atención.
Con supuestamente una financiación que podría ascender a varios millones de euros, el fin es analizar los resultados de forma rigurosa. Entre el 14 y el 16 de enero los investigadores del University College of London trabajarán conjuntamente con los conductores, analizando su tiempo de respuesta con el sistema, a través de un casco que mide su actividad cerebral durante la conducción.
Asimismo, los científicos se entrevistarán con los conductores para determinar la efectividad del sistema.
Los resultados, que reunirán los datos obtenidos en Zaragoza, Lisboa y Amberes, así como las opiniones anónimas de los conductores, se publicarán a lo largo de este mismo año.
En una segunda fase, este proyecto continuará con nuevas funcionalidades en los tranvías de las ciudades de Barcelona y Utrecht.
Con esta iniciativa, Zaragoza se sitúa a la vanguardia de la innovación tecnológica en materia de seguridad en tranvías. Ya en 2022 el Tranvía de Zaragoza fue el principal demostrador técnico del Proyecto Tauro, una iniciativa de Europe’s Rail (el principal organismo de la Comisión Europea para el desarrollo de los sistemas ferroviarios en la UE) consistente en generar sistemas seguros y fiables para dotar de autonomía a los tranvías.
En este proyecto, Zaragoza participó conjuntamente con la ciudad noruega de Oslo.