El Ayuntamiento de Zaragoza presenta un presupuesto histórico para Cultura, Educación y Turismo en 2026, con mejoras para infraestructuras culturales, programas educativos y acciones turísticas clave.

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó el proyecto de presupuestos para el ejercicio de 2026, en el que se reserva una dotación de 22.950.525 euros para la Delegación de Cultura, Educación y Turismo, cifra que equivale a un incremento del 1,74% con respecto a 2025 y que se sitúa como la más alta asignación histórica para esta área.

Esta cuantía contempla además partidas destinadas al desarrollo de los trabajos preparatorios del aniversario del fallecimiento de Goya, que se conmemorará dentro de dos años; la organización de una programación en torno al eclipse previsto para el próximo verano como gran evento ciudadano; así como el impulso para posicionar a Zaragoza como Ciudad de Cine y como destino musical de referencia para grandes figuras nacionales e internacionales.

La consejera Sara Fernández subrayó el “incremento del presupuesto de esta área, evidenciando el gran compromiso que el Ayuntamiento tiene con las políticas culturales, turísticas y educativas, políticas que actúan como motores de cambio e innovación en nuestra sociedad y como generadores de actividad, dinamización e inversión económica”.

La sociedad municipal Zaragoza Cultural contará con un presupuesto de 11.800.000 euros, superior al del año 2025, que permitirá afrontar citas como las Fiestas del Pilar, el quinto aniversario del festival Vive Latino, la segunda edición ampliada de “Zaragoza Luce”, la coorganización municipal de Inverfest como evento musical destacado, y una programación navideña que seguirá creciendo.

Paralelamente, esta entidad continuará promoviendo numerosas actividades artísticas y de ocio en calles y plazas, reforzando su papel como motor y dinamizador del talento local y de las compañías de la ciudad.

Por su parte, el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen dispondrá de una aportación municipal de 4.700.000 euros y, tras concluir la celebración del 225º aniversario del Teatro Principal, seguirá apostando por una programación de grandes espectáculos, conciertos y musicales, así como por una actividad cultural en aumento en el vestíbulo del principal teatro zaragozano.

El talento local tendrá también un protagonismo destacado, especialmente en la programación del Teatro del Mercado. En ambos espacios, los datos de 2025 anticipan un cierre histórico tanto en recaudación como en asistencia de público.

En el apartado de inversiones vinculadas al ámbito cultural se incluyen 300.000 euros para la restauración del Monumento a Los Sitios y 400.000 euros para la rehabilitación del Quiosco de la Música del Parque Grande. Asimismo, se consolida el aumento de la partida destinada al convenio con la Escuela Taurina “Mar de Nubes”, que alcanzará los 50.000 euros.

REAPERTURA DE LAS ARMAS

El presupuesto destinado a la concejalía de Educación experimenta un aumento del 6,88% y se sitúa en 16.118.468 euros, cerca de 1.100.000 euros más que el ejercicio anterior. Este incremento se debe principalmente a la próxima reapertura del Centro de Las Armas, que pasará a gestionarse directamente por el Ayuntamiento de Zaragoza como equipamiento socioeducativo a través del Patronato de Educación y Bibliotecas.

Se mantiene el Cheque Familia, tal y como anunció la alcaldesa a finales de 2025, con una dotación de 1.300.000 euros y un importante esfuerzo municipal orientado a simplificar los trámites administrativos para facilitar la solicitud y el cobro. Desde el mes pasado y hasta finales de febrero, las familias pueden solicitar ayudas de 700 o 1.000 euros, en función de su nivel de renta.

El Gobierno de la Ciudad también prevé la ejecución de la Escuela Infantil de Arcosur, con una inversión superior a los 3.100.000 euros, y continúa con las obras de mejora en la Escuela Infantil La Piraña, con un presupuesto de 970.000 euros, que permitirán completar la climatización de todas las Escuelas Infantiles Municipales. Además, seguirá prestándose el servicio de aulas específicas de educación infantil en María Urrea y el equipo itinerante en toda la red, en colaboración con Atades.

Entre las inversiones más demandadas incluidas en las cuentas municipales figura la reforma y ampliación de la Biblioteca Santa Orosia, para la que se destinan 150.000 euros.

NUEVOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Durante este ejercicio, el Ayuntamiento de Zaragoza reforzará la diversificación de sus atractivos turísticos nacionales e internacionales con un presupuesto de 3.800.000 euros, orientado a continuar incrementando el número de visitantes y a ofrecer propuestas de calidad a través de Zaragoza Turismo.

Entre las iniciativas previstas para 2026 se encuentra el desarrollo del plan de acción de Zaragoza como Ciudad Creativa de la UNESCO en el ámbito de la gastronomía, la participación en la red Saborea España para poner en valor la cocina y los productos locales, y la continuidad de la celebración de Zaragoza como Capital Mundial de la Garnacha.

Dentro del calendario de eventos destacados de 2026 figura una programación especial en torno al eclipse solar del 12 de agosto, ya que Zaragoza será una de las ciudades españolas con mejores condiciones para observar este fenómeno astronómico.

En los últimos años, la ciudad ha reforzado su posición como destino MICE —reuniones, congresos y ferias—, contribuyendo al fortalecimiento de la economía local.

En este contexto, Zaragoza acogerá la Convención de Turespaña, que reunirá a profesionales del sector turístico de todo el país.

Finalmente, se mantiene una partida de 65.000 euros destinada a la promoción de la ciudad en las estaciones ferroviarias del sur de Francia con conexión directa con la capital aragonesa, con el objetivo de seguir consolidando su imagen como destino turístico entre los ciudadanos del país vecino.