El Ayuntamiento adjudica la instalación de 10 pasos de peatones con detección y iluminación inteligente en dos lotes, con un presupuesto base de 250.000 euros y una oferta de 220.000 euros, para potenciar la seguridad en cruces clave de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cerrado la adjudicación de un contrato mixto para el suministro, instalación y puesta en marcha de 10 pasos de peatones inteligentes, repartidos en dos lotes, con el objetivo de reforzar la seguridad vial en varios cruces de la ciudad.

Este sistema se basará en iluminación y balizas que se activan cuando se detecta la presencia de peatones cerca del cruce, y toma como referencia el paso instalado el año pasado en Miralbueno, conocido como Camino del Pilón.

El presupuesto base de licitación se fijó en 250.000 euros, IVA incluido, y forma parte de un acuerdo presupuestario logrado con Vox para 2025. La adjudicación final recayó en la unión de Cerma y Arraixa, con una oferta total de 220.000 euros, y el plazo de ejecución se fija en un máximo de nueve meses desde la firma del contrato.

Según la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, mejorar la seguridad vial es una de las grandes prioridades del actual gobierno. Además de la actualización de la Ordenanza Municipal de Tráfico, se incluyen novedades en señalización y en la categorización de calles y avenidas, y se estudian fórmulas innovadoras para intervenir en puntos con mayor incidencia de accidentes.

Los puntos elegidos para el Lote 1 son Mosén Andrés Vicente con Ciudadela, Felisa Galé con Avenida de la Jota (2 pasos peatonales), Avenida de la Jota con Miguel Asso, Balbino Orensanz con Numancia, Cuarta Avenida con San Eugenio, Pablo Neruda con Gabriel Celaya.

Lote 2: Prima Angélica con Viridiana (2 pasos), Zafiro con calle de Rocío (2 pasos), Carlos Marx con Isla de Lanzarote (1 paso), Pablo Neruda con Ana María Suárez López (2 pasos).

DETECCIÓN DE PEATONES EN EL CRUCE

A modo de ejemplo de su funcionamiento, recordamos que el paso peatonal se instaló a modo de prueba en Miralbueno y está dotado de un poste con alumbrado y con balizas.

Durante las horas diurnas, el sistema detecta la presencia de peatones junto al cruce y avisa a los conductores iluminando las balizas azules ubicadas en el poste.

El color puede cambiarse, aunque los especialistas opinan que el azul, identificado con los vehículos de emergencias, es el más eficaz para llamar la atención a quienes conducen.

En horario nocturno, además de las balizas verticales, actúa el foco de alumbrado, similar al de una farola normal. Dicho foco, que tendrá una intensidad estándar, se iluminará -junto a la baliza- con un 50% más de potencia cuando se detecten peatones en las proximidades.

De este modo, se da más luminosidad al paso y se advertirá aún mejor a los conductores.

Esta prueba se suma a otras medidas, ya implementadas, con las que se está mejorando la seguridad vial para los peatones en Zaragoza. Además de nuevos semáforos con avisador acústico para invidentes, que se suman a los ya instalados en toda la ciudad, prosigue la colocación de balizas luminosas en el suelo en distintos cruces peatonales de la línea del Tranvía y en otros puntos de la ciudad, como la Avenida de Madrid, actualmente en proceso de instalación.

Históricamente, Zaragoza ha desarrollado un marco de movilidad más segura que, supuestamente, ha ido evolucionando con inversiones en señalización y en la adopción de tecnologías para cruces complejos.

La experiencia de Miralbueno, que sirvió como piloto, habría servido de base para ampliar estas soluciones a otros barrios y arterias de la ciudad, en un esfuerzo sostenido por modernizar la seguridad peatonal.