El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa mejoras en Parque Venecia para ampliar plazas de estacionamiento y ordenar la circulación, con cambios de sentido, señalización y planes para conectar mejor la zona con el resto de la ciudad.
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Medio Ambiente y Movilidad, ha puesto en marcha una batería de intervenciones en Parque Venecia con el objetivo de facilitar aparcamiento y ordenar la circulación.
Estas actuaciones responden a las demandas de los vecinos recogidas en una reciente reunión con la alcaldesa Natalia Chueca y buscan dotar de más plazas de estacionamiento en la vía pública, que, según el vecindario, era insuficiente.
Entre las actuaciones iniciales se encuentra la señalización de estacionamientos en cordón en las calles Teatro de la Fenice, Hugo Pratt y Vogalonga, lo que, según la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, permitirá generar aproximadamente 80 plazas nuevas, aliviando la presión en esa zona.
Asimismo, se ha planteado la posibilidad de convertir solares pendientes de desarrollo en plazas temporales, una opción que requeriría trámites administrativos y que, supuestamente, si se concreta, podría ampliar aún más la oferta de aparcamiento en el corto plazo.
Cambios de sentido y mejora de señalización: se ha habilitado en doble sentido el tramo de la calle Palacio Ducal entre Piranesi y Tintoretto. Hasta ahora, los vecinos de esa manzana debían salir hacia Piranesi y rodear para llegar a Puerto Venecia o salir hacia la Z-40; este cambio facilita la salida y reduce rodeos para muchos conductores.
Los servicios municipales también están estudiando refuerzos en la señalización de calles como la Avenida de los Suspiros, para mejorar la seguridad vial y calmar el tráfico, así como el estudio de ubicaciones de reservas para carga y descarga de mercancías en este barrio.
Otra intervención que está en estudio a corto plazo es la ampliación del tramo de la calle Piranesi justo entre las avenidas de Tiziano y la Policía Local (junto al Lidl).
Se trataría de habilitar doble sentido en ese pequeño tramo, de manera que se pueda habilitar el giro a la izquierda hacia Avenida de la Policía Local a los vehículos que proceden de Parque Venecia, manteniendo también el giro desde Policía Local hacia Tiziano.
Este cambio requiere un proyecto específico en el que se está trabajando, así como la realización de algunos trabajos de infraestructuras.
La Oficina de Planificación y Diseño de la Movilidad está trabajando en otros dos proyectos relacionados directamente con la seguridad vial. Por un lado, la mejora de la conectividad ciclista entre el Tercer Cinturón, Parque Venecia y Puerto Venecia, que será uno de los trabajos prioritarios dentro del nuevo contrato de mantenimiento de la red ciclista, recientemente adjudicado.
El objetivo es garantizar una correcta continuidad de esta conexión, que actualmente tiene interrupciones.
Por otro lado, se está trabajando en el análisis de la seguridad vial en el entorno de los centros escolares de la zona, el CEIP María Zambrano y el CPI Parque Venecia.
Movilidad ya ha hecho un primer análisis, que deberá ser compartido con Policía Local e Infraestructuras. En estos colegios, así como a largo plazo en todos los centros educativos de la ciudad, el objetivo es pacificar en la medida de lo posible el tráfico y establecer si son necesarios refuerzos en la señalización o, en su caso, la ampliación de aceras en los cruces o la modificación de algún trazado viario, entre otras medidas.
Históricamente, Zaragoza ha promovido una agenda de mejora de la movilidad en barrios periféricos para facilitar la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores.
En Parque Venecia, estas iniciativas buscan dar respuesta a la demanda vecinal y dotar de una movilidad más segura y fluida para todos los usuarios.