La segunda fase de la reforma de la avenida Navarra llega al 90% de ejecución, habilita más de 12.000 m2 renovados y aporta nuevas zonas peatonales, ciclovía segregada y mejoras para el comercio durante la Navidad.
La reforma integral de la avenida de Navarra, en su segunda fase y en el tramo comprendido entre el paseo Calanda y la calle Rioja, ha alcanzado ya el 90% de ejecución, un avance que permite que desde este lunes se pongan en servicio más de 12.000 m2 renovados. El objetivo oficial, según la alcaldesa Natalia Chueca durante la visita de esta mañana, es minimizar el impacto de las obras sobre el comercio en la temporada navideña, facilitar la movilidad urbana del entorno y ofrecer a los ciudadanos una gran parte de las aceras ampliadas y de los espacios de convivencia ya ejecutados.
En estos momentos, la acera norte queda abierta y en uso ciudadano, mientras que la acera sur entra en servicio en dos tercios de su longitud. Además, el carril bici central y las cuatro vías de la calzada, en ambos sentidos, ya pueden utilizarse desde el número 30 (paseo Calanda) hasta el 38 (junto al Centro Cívico Delicias).
Se espera que a lo largo de enero se completen los 19.000 m2 de esta segunda fase, que se sumarán a la primera inaugurada en marzo de 2023, la cual supuso una inversión de 3,9 millones de euros y 16.000 m2 de intervención.
«Con determinación y un gran esfuerzo inversor, hemos conseguido en pocos años convertir una calle degradada y concebida como una antigua carretera en un espacio urbano regenerado, más accesible, amable y sostenible», ha señalado la alcaldesa.
También agradeció la paciencia de los vecinos por las molestias habituales de las obras y añadió que se trabajaba de la mano de la comunidad para hacer realidad, con hechos y no palabras, una transformación integral de esta arteria principal, hoy en su fase avanzada y con resultados muy satisfactorios.
Esta segunda fase de la avenida incorpora además nuevos equipamientos; entre ellos, un área de ejercicio para personas mayores y una pequeña zona de juegos infantiles, que se pondrán en servicio conforme se obtengan los informes positivos de los responsables técnicos y se verifique la normativa de seguridad.
La ubicación de la zona para mayores será junto al paseo de Calanda, al lado de la residencia de la tercera edad, y estará dotada de elementos para trabajar la movilidad.
Por su parte, la zona de juegos infantiles se situará frente al Centro Cívico Delicias y se adaptará a las dimensiones de la banda verde.
La alcaldesa subrayó que el diseño de esta fase ha buscado la innovación y la adaptación al entorno, con una propuesta recalculada a las condiciones del viento para crear un espacio singular y diferencial.
El parque infantil de la primera fase ha recibido una buena acogida por parte de las familias de la zona y el nuevo mobiliario se concibe como una extensión de ese impulso.
La inversión total de esta segunda fase asciende a 5,3 millones de euros. El resultado final prevé incorporar más de 2.300 m2 de zonas verdes y de espacios para los vecinos, con 145 árboles, más de 1.400 plantas arbustivas y florales y 92 bancos, para continuar transformando la avenida de Navarra en una calle más amable y para apoyar la revitalización del comercio local.
En cuanto a la seguridad vial, se han elevado los cruces con las calles transversales para dar continuidad a las aceras y reforzar la prioridad de los peatones.
La calzada mantiene dos carriles de circulación por sentido y se ha creado un carril bici segregado de doble sentido en el eje central, que da continuidad a la infraestructura de la primera fase.
Presuntamente, estas mejoras podrían favorecer un incremento del flujo de visitantes durante la campaña navideña, lo que a su vez beneficiaría al comercio de los barrios; supuestamente, la mayor densidad de zonas verdes y de mobiliario urbano podría reforzar la cohesión social local y convertir la avenida Navarra en un referente de movilidad sostenible y convivencia durante las próximas fiestas y años.