El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba una modificación preliminar del Plan Parcial para convertir una parcela municipal de Arcosur en un futuro centro sanitario, con la cesión al Gobierno de Aragón y una inversión estimada en torno a 8 millones de euros.
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, en una fase inicial, la modificación puntual n°6 del Plan Parcial del sector 89.3, Arcosur, a instancia del Departamento de Sanidad de la Junta de Aragón, con el objetivo de cambiar su uso previsto de equipamiento educativo a sanitario.
Esta modificación urbanística se considera necesaria para facilitar la futura implantación de un centro de salud en el barrio de Arcosur. A la vez, se contempla la cesión de la parcela, de titularidad municipal, al Gobierno de Aragón para la construcción del nuevo equipamiento sanitario.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado el impulso firme y decidido en los trámites administrativos para poner cuanto antes a disposición del Gobierno de Aragón los suelos destinados a albergar el centro de salud de un barrio cuyas proyecciones de crecimiento sitúan su desarrollo en unas 22.815 viviendas y unos 70.000 vecinos. Este marco urbanístico, según la lectura oficial, busca garantizar una red de atención más próxima y equilibrada para un territorio en expansión.
Con ello, la ciudad podría ceder a la comunidad autónoma esta parcela, bien en su totalidad o bien de forma parcial, que tiene una superficie de 14.724 metros cuadrados y está situada entre las avenidas del Torico, del Cierzo y del 21 de junio de 2009. El terreno, de titularidad municipal, debe variar su uso previsto de educativo a sanitario mediante esta modificación del Plan Parcial.
La tramitación de este cambio administrativo, supuestamente de menor entidad, arrancaría con la aprobación inicial, la exposición pública de un mes, y la aprobación definitiva posterior, lo que, presuntamente, permitiría disponer de la fórmula ordenada de planeamiento en unos tres meses.
Después, el Ayuntamiento deberá dar luz verde a la cesión gratuita al Ejecutivo de Jorge Azcón.
La actuación se enmarca en la reciente constitución de la Zona Básica de Salud Zaragoza Sur. En la actualidad, el centro de salud de Valdespartera atiende a cerca de 38.000 habitantes de Montecanal, Valdespartera, Arcosur y Rosales del Canal. El desarrollo de esta nueva zona contempla la puesta en marcha de tres centros de salud (Valdespartera, Arcosur y Rosales del Canal), con el objetivo de configurar una red equilibrada y garantizar una atención completa y de calidad a los barrios de nueva creación.
El estudio de necesidades realizado por Sanidad prevé que el futuro centro de Arcosur disponga de consultas de medicina de familia, enfermería familiar y comunitaria y pediatría.
Además, contará con servicios de fisioterapia, atención a la mujer, trabajador social y, como novedad, un área de salud bucodental con odontólogo e higienista.
La inversión estimada por el Gobierno de Aragón para esta infraestructura ronda los 8 millones de euros, presuntamente.
La selección final del espacio ha sido, supuestamente, muy acorde al diseño y planteamiento urbanístico del desarrollo de este barrio, dado que el Centro de Salud se levantará junto a algunos de los edificios ya habitados en Arcosur y, además, en la concentración de los equipamientos deportivos y educativos del distrito.
En una línea de 300 metros se distribuyen el CPI Sur, el Skatepark y el Pumptruck de Arcosur, y la futura Escuela Infantil de Arcosur, que en 2026 verá las máquinas comenzar su construcción justo frente a estos terrenos del centro de salud, para convertir en realidad una demanda histórica vecinal, que supondrá una inversión de 3 millones de euros.
Tenemos un compromiso firme de desarrollar Arcosur e ir dotando a sus vecinos de las infraestructuras y equipamientos que se requieren, y ya se ha mostrado una actitud de gestión ágil para avanzar con la ejecución de los proyectos vinculados a la zona.
El Ayuntamiento está en disposición de seguir cediendo suelo público para que los equipamientos se vayan construyendo allí donde se necesitan, tanto en Arcosur como en Rosales del Canal y también en Parque Venecia, de manera coordinada y con la mirada puesta en el crecimiento de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de sus residentes.