Los estudiantes de diferentes centros educativos de Zaragoza participan en el Pleno Infantil y seleccionan a su nueva alcaldesa en una iniciativa que promueve la participación juvenil y el compromiso con la ciudad.

Esta mañana, los estudiantes de ocho centros educativos de Zaragoza han formado parte del Pleno Infantil Municipal, un espacio dedicado a promover la participación activa de los niños y jóvenes en la vida de la ciudad.

En esta ocasión, la delegación infantil eligió a Carla Jimeno Portero, una alumna de 6º de Primaria del CPI Río Sena, como la nueva alcaldesa infantil de Zaragoza.

La sesión contó con la presencia del consejero de Presidencia, Ángel Lorén, quien inició el acto leyendo el artículo 140 de la Constitución Española.

Este artículo destaca la autonomía de los municipios y la estructura del gobierno local, resaltando que los ayuntamientos están compuestos por alcaldes y concejales elegidos por los vecinos mediante sufragio universal.

Durante el pleno, los 31 jóvenes ediles escucharon atentamente la explicación del fundamento que recoge la Constitución sobre las entidades locales y su funcionamiento democrático.

La concejal de Educación, Paloma Espinosa, fue la encargada de presidir la sesión, acompañada por los portavoces de los diferentes grupos municipales infantiles.

Tras la lectura de varios artículos relacionados con la estructura del Estado, la libertad y la igualdad, se llevó a cabo la votación para elegir a la nueva alcaldesa.

Los niños y niñas que conforman el pleno son estudiantes de 5º y 6º de Primaria, así como de Secundaria, procedentes de centros como el CPI Río Sena, el CEIP Maestro Don Pedro Orós, el IES Avempace, el CEIP Jerónimo Blanca, el Colegio Virgen de Guadalupe, el Colegio Cardenal Xavierre, el Colegio Agustín Gericó y el CPI Rosales del Canal.

Aunque solo 31 ocuparon los sillones en el Salón de Plenos, en realidad, un total de 366 alumnos participaron en el proceso de reflexión, discusión y redacción de propuestas previas.

Estas propuestas, que surgieron en las aulas, giraron en torno a temas clave para mejorar la ciudad desde la perspectiva juvenil: una movilidad más inclusiva y sostenible, una Zaragoza más verde y energéticamente eficiente, el apoyo a las personas mayores que viven solas y la participación activa de los niños en las decisiones municipales.

El lema que resumió los esfuerzos de este año fue 'Participando crecemos con nuestra ciudad', reflejando el compromiso de los jóvenes con el desarrollo y bienestar de Zaragoza.

Entre las propuestas presentadas y que serán consideradas por las autoridades municipales destacan la ampliación del servicio de bicicletas públicas Bizi Zaragoza para menores de 16 años y personas con movilidad reducida, incorporando bicicletas adaptadas de diferentes tamaños para promover hábitos de vida más saludables.

Asimismo, se propuso aumentar las zonas verdes en la ciudad, mediante la plantación de más árboles y la creación de nuevos espacios naturales, además de apostar por energías renovables, como la instalación de paneles solares en colegios y edificios públicos.

Otra iniciativa importante fue la creación de ludotecas en parques infantiles, para ofrecer espacios seguros y promover un juego inclusivo para menores de 10 años.

En materia social, los alumnos sugirieron impulsar programas de apoyo para las personas mayores que puedan sentirse solas, incluyendo actividades intergeneracionales, terapias con animales y espacios de encuentro gratuitos.

También plantearon la creación de consejos infanto-juveniles en cada distrito, donde los menores puedan proponer, debatir y decidir sobre temas como educación, vivienda, empleo, transporte, medio ambiente y cultura.

Además, solicitaron una Oficina de Atención Infantil para canalizar sus propuestas y opiniones.

Otras propuestas incluían la organización de procesos consultivos sobre el diseño de parques y espacios públicos, mediante entrevistas digitales o presenciales, y la realización de actividades gratuitas en centros cívicos, especialmente en fin de semana.

También sugirieron la creación de centros de apoyo y estudio fuera del horario escolar, así como cursos de formación en temas de emergencia y la instalación de paneles digitales informativos en todos los barrios, con el fin de mejorar la comunicación y participación ciudadana.

Supuestamente, estas iniciativas reflejan un interés genuino por parte de la juventud zaragozana en contribuir activamente a la transformación de su ciudad, promoviendo valores democráticos y sostenibles que puedan beneficiar a toda la comunidad en el futuro cercano.

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