La edición 2026 del ciclo del Grupo Enigma en Zaragoza celebra 31 años con cinco conciertos entre enero y mayo, que mezclan ruido, electrónica y repertorio histórico en una propuesta que fusiona infancia, imaginación y vanguardia.

El Grupo Enigma, residente del Auditorio de Zaragoza Princesa Leonor, afronta una nueva edición de su ya tradicional ciclo en 2026, fecha en la que se cumple la 31ª convocatoria.

Desde el 19 de enero y hasta mayo, el ciclo propone cinco conciertos que girarán en torno al concepto del ruido y su relación con la innovación, uniendo la memoria de la infancia con exploraciones sonoras contemporáneas e incluso una mirada hacia la electrónica.

En esta temporada se prevén cuatro estrenos, uno de ellos absoluto, dentro de un programa que recorre desde la creación electroacústica hasta la interpretación de piezas de referencia del siglo XX.

El conjunto estará acompañado por artistas invitados y se afianza la figura de Asier Puga como director artístico y musical, con Alex Tentor colaborando a la guitarra eléctrica.

El plato fuerte del ciclo será el concierto del 16 de marzo, que combinará piezas de relevancia internacional y un recorrido sonoro que cruza fronteras entre lo clásico y lo experimental.

Entre las obras figuran El amor brujo de Manuel de Falla, el ciclo de canciones Friday Afternoons de Benjamin Britten y Canto de los adolescentes de Karlheinz Stockhausen.

Se contará con la participación del Niño de Elche y del Coro Infantil Amici Musicae, en una propuesta que conectará la música infantil de Britten con la electroacústica de Stockhausen y las resonancias propias de Falla.

En este ensayo sonoro, la dirección musical correrá a cargo de Asier Puga y la guitarra eléctrica de Alex Tentor se sumará al conjunto para ampliar el panorama sonoro.

El 9 de febrero el programa se titula Superficie y símbolo y arranca con una lectura de textos de Óscar Wilde, seguida por Nubes grises de Franz Liszt, una de las obras más experimentales de su repertorio.

A continuación, el programa propone una anticipación de las exploraciones atonales de Arnold Schoenberg con su obra Una cita, y la Primera sinfonía de cámara, que fue motivo de controversia a principios del siglo XX.

También sonará 14 formas de describir la lluvia, Op. 70, de Hanns Eisler, en una interpretación que se completa con el estreno absoluto de Anhelo, obra ganadora del VI Concurso de Jóvenes Compositores/as Juan José Olives, con la participación de Juan García Rodríguez como director invitado.

La sesión del 14 de abril estará dedicada al sesenta aniversario de la creación del Estudio Alea, el primer laboratorio de música electrónica en España.

El programa incluirá una selección de piezas creadas en ese contexto y de la escena musical de Madrid de aquella época, con obras de Eduardo Polonio, Luis de Pablo, Carlos Satué y Horacio Vaggione, interpretadas con Fernando Gómez a la flauta.

La clausura, el 11 de mayo, lleva por título La revolución es una eztétyka y propone un conjunto de obras que miran la música desde una óptica radical.

Entre ellas se estrena en España Seltene Erde: alchimia communicationis de Chaya Czernowin para contrabajo solista, cuatro contrabajos pregrabados y ensemble, con un diálogo entre el contrabajo de Evan Hulbert y las grabaciones.

También sonará Instrumente und Rauschen