La Comisión de Participación Ciudadana y Régimen Interior aprueba la plantilla para 2026, con un 93% de ocupación y la creación de nuevas plazas, para su integración en el presupuesto municipal.
La Comisión de Participación Ciudadana y Régimen Interior aprobó este martes la plantilla municipal para 2026, integrada por personal funcionario, laboral y eventual, con una ocupación que alcanza el 93%.
Este trámite es previo a la incorporación del anexo de la plantilla al Proyecto de Presupuesto Municipal, que se discutirá en la próxima Comisión de Hacienda el 18 de febrero.
El expediente fue autorizado por el Gobierno el 29 de diciembre pasado y, tras proceso de exposición pública de quince días sin reclamaciones, fue remarcado por el consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior y edil de Personal.
La votación se registró con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de Vox.
Mendoza subrayó que, al igual que en 2025, la plantilla de 2026 se actualizará cuantas veces sea necesario a lo largo del ejercicio, en función de las necesidades de la administración.
La dotación total para hacer frente al coste de la plantilla asciende a 301.130.492 euros, con un coste estimado de 273 millones de euros, además de otras partidas como el incremento retributivo del 1,5% para 2026 (valorado en casi 4,5 millones) y el aumento del 2,5% de 2025 que también se aplicará en 2026 (8,4 millones).
A ello se suman los efectos de las nuevas incorporaciones (3,7 millones), los complementos específicos variables (4,7 millones) y las posibles modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (1,3 millones).
Concretamente, la modificación de la plantilla incluye la creación (por transformación) de tres plazas de Técnico de Administración General para el Área de Alcaldía; dos Técnicos Auxiliares Topógrafos en Urbanismo; tres Técnicos Medios de Gestión para Hacienda y Fondos Europeos.
Además, está prevista la creación de una plaza de Economista para el Área Técnica de Control Financiero, otra plaza de TAG para Hacienda y Fondos Europeos y dos plazas de Técnicos Superior de Informática.
Mendoza cerró su intervención destacando el estado de la Oficina de Recursos Humanos y su gestión diaria, que ha permitido conseguir hitos inimaginables en la Administración local.
Actualmente, la tasa de ocupación de la plantilla se sitúa en el 93% y la tasa de temporalidad en torno al 1%, muy por debajo del 8% que marca la ley.
En el Ayuntamiento trabajan 5.288 empleados municipales, el 98% de los cuales son funcionarios, mientras que el 2% son personal laboral. A ellos se suman 44 trabajadores eventuales. La media de edad se sitúa en 49,86 años. El grueso de la plantilla es categoría C1, C2 y E (4.275), a los que se suman 662 profesionales A2 y 351 A1.
Supuestamente, estas cifras podrían influir en la gestión de servicios municipales durante 2026, garantizando personal suficiente para las áreas críticas.
Presuntamente, el ajuste de compensaciones salariales podría responder a una estrategia de contención de la inflación, si bien dependerá de la negociación con los sindicatos y del cierre de cuentas.