Balance anual de 2025 en los teatros municipales de Zaragoza, con aumento de espectadores, predominio de compañías aragonesas y una taquilla que refleja la proyección de la cultura local.
El cierre del año 2025 en los teatros dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, el Teatro Principal y el Teatro del Mercado, ha dejado un balance con crecimiento y cifras que ratifican la relevancia de la programación municipal.
En concreto, el conjunto de los dos escenarios ha registrado un incremento del 4,2% en el número de espectadores, destacando especialmente la sala de la Plaza de Santo Domingo, que habría alcanzado los mejores datos históricos.
Supuestamente, esta buena racha coincide con que 48 de las 49 propuestas que se programaron en esa sala provenían de compañías aragonesas, lo que subraya la especialización y el arraigo de la escena local.
En cifras globales, 171.248 espectadores significan un aumento de alrededor de 7.000 personas respecto al año 2024. En concreto, el Teatro Principal reunió a 143.453 asistentes para espectáculos, galas y actividades culturales, 3.200 más que el ejercicio anterior. Por su parte, el Theatre del Mercado alcanzó 27.795 espectadores, con un incremento del 15% frente al año anterior. En taquilla, el Principal consiguió 3.336.839 euros, mientras que el Mercado generó 331.468 euros, es decir, casi 20.000 euros más que en 2024.
Entre ambos recintos sumaron más de 450 funciones programadas, 258 en el Principal y 195 en el Mercado, a las que hay que sumar más de una veintena de galas y reservas de entidades, elevando el conteo total a casi 500 tardes y noches de programación.
En lo que respecta a la participación de la industria cultural local, el balance es significativo: en el Principal, de las 60 compañías presentes en 2025, 26 eran aragonesas; a ello se sumaron otras 14 en galas y ceremonias, lo que eleva la presencia local a 40 compañías en total.
Se subraya, además, la presencia de 48 de las 49 compañías que actuaron en el Mercado, con 195 funciones a cargo de profesionales aragoneses. A esto hay que sumar las cesiones, 22, para galas y otros aspectos, que implicaron la intervención de 7 compañías aragonesas más.
LOS ESPECTÁCULOS DE 2025. El conjunto de espectáculos ofrecidos durante el año ha generado un interés notable entre el público, con parte de la programación que osciló entre clásicos literarios y propuestas muy visuales, emotivas y divertidas en el Teatro Principal.
En los datos anuales, numerosas producciones superaron la media de ocupación del 90% en toda su estancia en el Principal y, en algunos casos, rozaron el 100%.
Entre las que dejaron una impresión más positiva se encuentran, en orden cronológico, títulos como “Inmaduros”, “Berto Romero”, “Il Trovatore”, “Chavela la última chamana”, “Un tranvía llamado deseo”, “Los amigos de ellos dos” y los conciertos ofrecidos por Juanjo Bona, además de obras como “La Ratonera”, “Camino a la meca”, “Asesinato en el Orient Express”, “El Mago Invisible” y “La Traviata”.
Por otro lado, también destacaron dos grandes apuestas municipales para 2025: la adaptación de “Los Pilares de la Tierra”, con más de 30 sesiones que congregaron a más de 16.000 espectadores, y la propuesta navideña de Tarzán, que alcanzó una ocupación media por encima del 90% y superó las 12.000 personas en total. Para completar, merecen mención otras producciones como la primera actuación de LaMov como compañía residente del Ayuntamiento, “España en conserva”, “Suite de Navidad”, “Pagagnini”, Zaragoza Comedy, “Malinche Sinfónico” y el exitoso musical “Godspell” producido por Antonio Banderas, además del Festival Flamenco Ciudad de Zaragoza.
A esto se añaden citas anuales como el Festival de Magia, Aragón Negro y la Gala Centenario de Helios.
PROTAGONISMO DEL CINE Y LOS ARTISTAS DE PRIMER NIVEL. Como parte de la difusión cultural que asumen los teatros públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, el acceso a propuestas de primer nivel constituye un elemento imprescindible dentro de la programación anual.
En el calendario de 2025, los espectadores pudieron asistir a actuaciones del Ballet Nacional de España, con “Generaciones”, una propuesta que combina tradición y coreografías novedosas.
Una de las citas más sorprendentes tuvo lugar fuera del recinto mayor, cuando 2.400 espectadores asistieron al recital de la Orquesta y solistas del Teatro Real de Madrid en la Basílica del Pilar, una jornada que ya forma parte de la memoria cultural de la ciudad.
Por otro lado, en el marco del 225º aniversario del Principal, el Ayuntamiento de Zaragoza recogió el estrecho vínculo con el mundo del cine, al acoger las primeras proyecciones en la ciudad hace más de un siglo.
Además de la gala del cine aragonés y los Premios Simón, se desarrollaron cuatro jornadas de mesas redondas, proyecciones y encuentros con actores y actrices relevantes.
A todo ello se suma la adaptación al teatro de la obra cinematográfica “Un monstruo viene a verme”, centrada en el acoso escolar.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Uno de los vectores de crecimiento que está promoviendo el Ayuntamiento es la agenda de actividades complementarias que se desarrollan alrededor de las plataformas escénicas.
El acondicionamiento del hall de entrada al Teatro Principal ha favorecido la celebración de presentaciones de libros, exposiciones, conferencias y debates vinculados a las artes escénicas y la cultura en general.
En total, casi 80 citas con artistas, escritores y expertos han enriquecido la divulgación cultural y reforzado el papel de estos equipamientos como motores culturales de la ciudad.
Datos históricos y contexto adicional. Aunque las cifras oficiales se limitan a la memoria de 2025, este balance se enmarca en una trayectoria de décadas en la que Zaragoza ha ido consolidando una red de oferta teatral y musical de referencia en la región.
Supuestamente, la confluencia de una programación variada, que abarca desde clásicos hasta espectáculos contemporáneos, y la inversión en infraestructuras culturales han sido factores clave para sostener este crecimiento.
Presuntamente, algunos analistas señalan que la conmemoración del aniversario del Principal ha potenciado la atención mediática y la afluencia de público durante ciertas ventanas anuales, aunque esos efectos pueden variar según la temporada.
En cualquier caso, el balance de 2025 refuerza la idea de que los teatros municipales siguen siendo un eje vertebral de la vida cultural de Zaragoza y un escaparate para la creatividad aragonesa, con proyección de futuro y un compromiso claro con la promoción de talento local.