El Ayuntamiento de Sevilla impulsa una intervención de conservación preventiva en el monumento de la Inmaculada Concepción, recuperando elementos originales y reforzando su protección ante las inclemencias.
En Sevilla, el Ayuntamiento continúa la restauración del monumento a la Inmaculada Concepción, ubicado en la Plaza del Triunfo, uno de los emblemas patrimoniales de la ciudad.
Esta intervención forma parte del Plan de Recuperación de los Monumentos de Sevilla y está coordinada por el restaurador José de León. Los trabajos comenzaron con la instalación de los andamios el pasado jueves 11 de junio y están previsto finalizar el 29 de junio, según el calendario municipal.
El alcalde, José Luis Sanz, ha supervisado de cerca el avance, acompañado al equipo técnico y accediendo a la altura donde se sitúa la figura de la Inmaculada, protagonista de este conjunto que se inauguró en 1918 y que guarda relación con una conmemoración histórica local de gran peso.
El monumento fue objeto de una restauración integral en 2009 y, desde entonces, ha recibido intervenciones puntuales para corregir daños por actos vandálicos y por las condiciones climáticas, así como el efecto de las borrascas que afectaron a la ciudad en los últimos años.
No obstante, las fuertes y persistentes lluvias registradas entre 2025 y 2026 han acelerado el deterioro en varias zonas superiores del conjunto escultórico, lo que ha hecho necesaria una nueva intervención preventiva para garantizar su adecuada conservación.
Los trabajos actuales combinan tratamientos biocidas, limpiezas mecánicas y químicas de superficie, consolidación de los materiales y la aplicación de sistemas de protección final.
Todo el proceso se está llevando a cabo bajo criterios de mínima intervención y conservación preventiva, tomando como referencia los estudios petrofísicos y los ensayos realizados por la Universidad de Sevilla durante la restauración de 2009, y recurriendo a los productos utilizados en aquella actuación.
Además, la intervención permite recuperar elementos originales que habían sufrido el paso del tiempo, como el pan de oro que enmarcaba los textos de la base de la imagen de la Inmaculada y las pinturas de las placas conmemorativas en la peana de todo el monumento.
El alcalde Sanz ha subrayado que “esta intervención expresa el compromiso claro del Gobierno municipal con la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y artístico”, destacando que “un legado que forma parte de la identidad de la ciudad y del paisaje urbano que disfrutan cada día vecinos y visitantes”.
También ha recalcado que “el mantenimiento preventivo es la herramienta más eficaz para evitar que pequeños deterioros derivados del paso del tiempo o de fenómenos meteorológicos se conviertan en daños mayores y de coste elevado”.
A renglón seguido, recordó que la Plaza del Triunfo es uno de los espacios más representativos de Sevilla y que, por ello, es prioritario conservar todos los elementos monumentales que la integran en las mejores condiciones posibles para las generaciones presentes y futuras.
Esta intervención forma parte del contrato municipal de conservación de monumentos de carácter mueble existentes en la vía pública, que incluye esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas y retablos repartidos por toda la ciudad.
Dentro de este programa, el Ayuntamiento ha intervenido recientemente en otros conjuntos monumentales de relevancia, como el dedicado al héroe militar sevillano Luis Daoiz, en la plaza de la Gavidia, o el monumento al pintor Diego Velázquez, en la plaza del Duque.
Con este nuevo paso, el Ayuntamiento de Sevilla continúa desarrollando su estrategia de conservación preventiva y mantenimiento del patrimonio monumental, garantizando la protección y valorización de elementos de gran relevancia histórica, artística y cultural para la ciudad y para quienes la visitan.