La empresa de transporte de Sevilla, Tussam, reporta cuentas equilibradas para 2024, con un aumento significativo en la cifra de negocio y una importante inversión en sostenibilidad.
En una reciente reunión llevada a cabo en Sevilla, el Consejo de Administración de Tussam ha abordado diversos temas, destacando principalmente la formulación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2024.
Es de resaltar que, una vez más, la empresa ha presentado unas cuentas equilibradas, en un año que ha estado marcado por un notable incremento en la cifra de negocio, que se traduce en más de 9,28 millones de viajeros transportados en comparación con el año 2023.
Este aumento representa un crecimiento del 12%, alcanzando así la cifra de 86,77 millones de euros.
A lo largo de 2024, Tussam ha registrado la realización de 20,08 millones de kilómetros en sus líneas, lo que supone un incremento del 2,1% respecto al año anterior.
Este crecimiento en la oferta ha sido posible gracias al aumento en la plantilla, la cual ha crecido en 59 personas (3,5%), alcanzando un total de 1,673 empleados.
La retribución del personal representa la parte más significativa de su cuenta de resultados, alcanzando los 99,9 millones de euros, lo cual refleja la inversión que la empresa realiza en capital humano, fundamental para mantener su operatividad.
A pesar de este aumento en los costes asociados al personal, Tussam ha sostenido el precio de sus diferentes títulos de viaje, que continúan siendo un 30% más accesibles en comparación con ciudades similares, como podrían ser Zaragoza o Valencia.
El esfuerzo inversor de Tussam en este año ha sido notable, alcanzando un total de 21,3 millones de euros. De esta cantidad, 8,3 millones han sido destinados a la adquisición de 12 vehículos eléctricos de 18 metros, y 10,2 millones han sido comprometidos para el adelanto en la compra de tres unidades de tranvía.
Esta apuesta por la modernización de la flota es un reflejo del compromiso de la empresa con un modelo de transporte más sostenible.
Para garantizar un servicio de calidad, el Ayuntamiento de Sevilla ha realizado aportaciones presupuestarias significativas, permitiendo a Tussam mantener altos estándares que se reflejan en la última encuesta de satisfacción realizada, donde se registró una calificación de 7,85 sobre 10 y un 97% de usuarios recomendando el servicio.
El Director Gerente también presentó datos relevantes sobre la actividad de Tussam a comienzos de 2025. Durante los dos primeros meses del año, se han llevado a cabo un total de 422,210 expediciones, con una distancia total recorrida de 3,328,219 kilómetros, mostrando niveles de puntualidad y regularidad del 82% y 86%, respectivamente.
La demanda de servicio tuvo un notable aumento, con 15,063,607 viajeros, lo que supuso un incremento del 5,74% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la variabilidad del calendario.
Las líneas con mayor afluencia de viajeros en este periodo incluyeron la 2, con 1,565,670 usuarios, y la 27, con 906,364 viajeros, destacándose también la línea 32 con un aumento del 7,2%.
Asimismo, las líneas circulares C1 y C2 también mostraron un incremento significativo tras la recuperación de sus recorridos habituales.
La tendencia de uso de títulos de viaje ha quedado reflejada en el bonobús sin transbordo, que representa el 20,6% de los usos, seguido del bonobús con transbordo (17,5%) y varios otros tipos de tarjetas.
En definitiva, 2024 ha sido un año récord para Tussam, consolidándose como la opción preferida para la movilidad de los sevillanos, apoyando así una gestión efectiva y una sólida inversión en un transporte sostenible.