El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha la segunda etapa de la ampliación del proyecto de carril bus segregado que conecta el barrio de Nervión con el Casco Antiguo, implicando modificaciones en el tráfico y el acceso a diversas calles del centro. La obra, que comenzó en septiembre, continuará hasta enero de 2026, afectando a residentes, comercios y usuarios del transporte público.

El próximo jueves 20 de noviembre, el Ayuntamiento de Sevilla pondrá en marcha la segunda fase de las obras de ampliación del proyecto de carril bus segregado que une la zona de Sevilla Este y Alcosa con Nervión, específicamente en la línea TB1.

Este sistema de transporte, implementado desde septiembre, busca mejorar la movilidad urbana en la ciudad, favoreciendo un desplazamiento más eficiente y sostenible.

La segunda fase de esta intervención incluye la extensión del corte al tráfico en las calles La Campana y Martín Villa, hasta la entrada del aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes en la calle Laraña.

Este avance en las obras implica cambios en las vías de acceso y en las restricciones de circulación en el Casco Antiguo, generando un impacto directo en residentes, comerciantes y usuarios del transporte público.

En concreto, la calle Laraña, entre el aparcamiento de la Facultad y la Plaza de la Encarnación, permanecerá cerrada al tráfico rodado, permitiendo solo el acceso al parking.

La circulación general en esta zona estará limitada hasta la Plaza del Cristo de Burgos, con excepciones para carga y descarga, vados autorizados, el estacionamiento en calle Imagen y servicios públicos.

Por el cierre de la calle La Campana, se habilitarán vías alternativas para residentes, conectando Cuna, Goyeneta y Francisco de Pelsmaeker mediante un paso provisional a través del cajón de obra desde Orfila.

Además, se eliminará el estacionamiento de motos y las zonas de carga y descarga en calle Orfila, para facilitar el paso de vehículos y el acceso a los vados en las calles afectadas.

Otra modificación importante en esta fase es el itinerario de carga y descarga que rodeará la zona de Las Setas. Los vehículos podrán acceder desde la puerta oeste del Mercado de la Encarnación, siguiendo un recorrido perimetral por Regina, Alcázares y entrando por la calle Imagen, saliendo en esa misma vía.

Esto permitirá una mayor fluidez en las operaciones y reducirá las molestias en la zona.

En lo que respecta a los accesos a los garajes, los cambios se limitarán a la calle Santa María de Gracia, que ahora será de doble sentido para facilitar la entrada y salida de los residentes, mediante la conexión con la calle Javier Lasso de la Vega.

Las alteraciones en las líneas de autobús de Tussam mantienen su configuración, sin cambios en paradas ni recorridos, en línea con lo establecido en la fase inicial.

La previsión es que esta segunda etapa de las obras, que se extenderá hasta aproximadamente la primera quincena de enero de 2026, permita culminar el proyecto de ampliación del corredor de transporte, mejorando las condiciones de movilidad en el centro histórico de Sevilla y contribuyendo a la reducción del tráfico privado y la contaminación.

Este tipo de intervenciones en la infraestructura urbana no solo tienen un impacto en la movilidad diaria de los ciudadanos, sino que también forman parte de una estrategia más amplia de revitalización y sostenibilidad de las ciudades, adoptada por muchas urbes europeas en los últimos años.

La inversión de cerca de 20 millones de euros en este proyecto refleja el compromiso del Ayuntamiento por modernizar su red de transporte y promover un modelo de movilidad más respetuoso con el medio ambiente y más eficiente para todos los usuarios.