El Ayuntamiento de Sevilla destina más de medio millón de euros en la conservación y reparación de bienes culturales, incluyendo iglesias, conventos y fraternidades en la ciudad.

En la ciudad de Sevilla, las instituciones públicas están reforzando el compromiso con la conservación de su patrimonio histórico. La colaboración del Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha permitido destinar más de 540.000 euros en los últimos meses a proyectos de restauración y mantenimiento de edificios de valor cultural, en su mayoría pertenecientes a instituciones religiosas y hermandades.

Recientemente, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, firmó un convenio con Fermín Vázquez, hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, para financiar la segunda fase de las obras en la iglesia de San Gregorio.

Gracias a un acuerdo, el Ayuntamiento aportará una subvención de aproximadamente 128.990 euros, que equivalen a unos 137.605 euros en moneda europea, para arreglos en la fachada del Convento Mercedario situado en la calle Alfonso XII. La fachada de ese convento, que se encuentra en un estado crítico, necesita con urgencia reparaciones para preservar su integridad y valor histórico.

El propio alcalde expresó que esta inyección económica cubre la totalidad de los gastos de la segunda fase de las reparaciones, demostrando la política del gobierno local por la protección del patrimonio sevillano.

Este esfuerzo municipal para la recuperación del patrimonio cultural no es nuevo, ya que anteriormente, en una colaboración similar, se destinaron 30.074 euros para las obras de la primera fase, que ya se han concluido con éxito.

En total, desde noviembre del año pasado hasta octubre de este año, el Ayuntamiento ha invertido aproximadamente 159.064 euros en ayudas económicas a esta hermandad para trabajar en la conservación de sus inmuebles históricos. Las aportaciones también se han dirigido a otras instituciones, como la parroquia de San Nicolás de Bari y Santa María la Blanca, que recibieron unos 282.568 euros para rehabilitar el Coro Alto de su iglesia.

Asimismo, la Gerencia de Urbanismo ha otorgado subvenciones para la recuperación de otros edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), entre ellos el Convento de Santa Inés y Madre de Dios, dentro del programa denominado ‘Sevilla Oculta’.

En Santa Inés se invirtieron casi 94.000 euros en obras de rehabilitación de la escalera del claustro del herbolario, y en el convento Madre de Dios, se invirtieron 27.199 euros para la restauración de la Capilla del Correo Mayor.

Estos inmuebles, protegidos por su condición de bienes culturales, forman parte del patrimonio histórico de la ciudad y están inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La mayoría de estos edificios son propiedad de entidades religiosas y hermandades, muchas de ellas con recursos económicos limitados, lo que hace aún más relevante el apoyo público.

El alcalde Sanz resaltó que en poco más de dos años, el Ayuntamiento ha destinado una inversión superior a medio millón de euros, demostrando así su firme intención de mantener viva y en buen estado la historia y cultura de Sevilla, contribuyendo con ello a la conservación del legado histórico que enriquece a la ciudad y a sus habitantes.