El Ayuntamiento de Sevilla continúa apostando por la movilidad sostenible, finalizando la construcción de un nuevo carril bici en la Avenida de Jerez y desarrollando proyectos metropolitanos financiados con fondos europeos para conectar diversos municipios con la capital.
En la ciudad de Sevilla, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha culminado recientemente la construcción de un tramo de carril bici en la Avenida de Jerez.
La vía, que tiene una extensión de 1,7 kilómetros, conecta las calles Iguazú y la Avenida de Finlandia. Este proyecto forma parte de un plan más amplio destinado a potenciar la movilidad activa y reducir el uso de vehículos motorizados en la ciudad.
El proyecto no solo incluye este segmento, sino que también contempla la extensión de la infraestructura a lo largo de aproximadamente 3,690 kilómetros adicionales, con el objetivo de enlazar Sevilla con el municipio vecino de Dos Hermanas, fomentando una red metropolitana de movilidad sostenible.
La inversión total para estos trabajos supera los 120.000 euros, aproximadamente 113.000 euros al cambio actual, destinados a mejorar la infraestructura ciclista en diferentes puntos de la ciudad.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, supervisó las obras finalizadas y destacó que «esta intervención se suma a casi 18 kilómetros nuevos de carriles bici en la ciudad, en los que se han invertido más de 12 millones de euros».
Estas inversiones permitirán a Sevilla mantenerse entre las tres capitales de España con mayor extensión en sus vías dedicadas a la bicicleta, solo por detrás de Barcelona y Zaragoza.
La apuesta por la movilidad sostenible forma parte de la estrategia de la administración local para promover un transporte más ecológico y saludable.
Una segunda fase del proyecto en marcha implica la continuación de la obra en la Avenida de Finlandia, específicamente entre el Hospital FREMAP y la intersección con la SE-30.
Este tramo de 690 metros cuenta con un presupuesto superior a los 1,2 millones de euros, unos 1,15 millones de euros en moneda europea, y su plazo de ejecución estimado es de nueve meses, por lo que tiene previsto concluir a principios del próximo año.
Además, se está rediseñando un tercer tramo en la Avenida de Bellavista, entre el Cuartel de Alfonso XIII y la Carretera de Isla Menor. Se proyecta que este tramo tenga una longitud de 3 kilómetros y un presupuesto cercano a los 1,4 millones de euros (aproximadamente 1,33 millones de euros).
Esta iniciativa refuerza el compromiso municipal con una red de movilidad eficiente y accesible.
En el marco de estas acciones, el Ayuntamiento ha aumentado también el presupuesto destinado al mantenimiento de la infraestructura ciclista. Se ha duplicado la partida destinada a conservación y reparación, elevándose a 330.000 euros (alrededor de 310.000 euros en moneda europea), lo que facilitará intervenciones más ágiles y eficientes en las vías existentes, muchas de las cuales necesitan una renovación urgente.
El objetivo principal de estas inversiones es facilitar la conexión entre diferentes barrios y puntos estratégicos de Sevilla, incentivando un cambio hacia modos de transporte no motorizados y contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y la movilidad urbana.
El alcalde Sanz afirmó que estas medidas buscan ofrecer alternativas reales al uso del vehículo privado y promover una ciudad más sostenible.
Este impulso a la movilidad en Sevilla forma parte de un plan metropolitano con gran alcance, en colaboración con otros municipios como La Rinconada, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.
Este programa cuenta con financiación europea a través del fondo Next Generation, destinadas a la creación de una Zona de Bajas Emisiones. En total, las cuatro localidades recibirán 20 millones de euros para la ejecución de 16 proyectos enfocados en la extensión de carriles bici y acciones relacionadas.
De los fondos asignados a Sevilla, destacan la construcción de carriles en distritos como Bellavista-La Palmera, Norte, Macarena, Este, Cerro-Amate y Sur.
Entre estos proyectos, ya se han finalizado vías como el carril de 1,6 kilómetros en la Avenida de San Jerónimo, con un coste de aproximadamente 530.000 euros (503.000 euros en euros), y se avanzan las obras en la conexión norte desde La Rinconada, con casi 3 millones de euros destinados a un carril de 2,5 kilómetros.
Otra iniciativa en marcha es la construcción de un carril de 1,1 kilómetros entre la Ronda del Palacio de Congresos y Valdezorras, cuyo presupuesto supera los 480.000 euros (alrededor de 456.000 euros). Estas acciones se enmarcan en el compromiso de las administraciones locales por ofrecer alternativas sostenibles y modernas que favorezcan la movilidad urbana e integren a la periferia con el centro de Sevilla, generando un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes y en la lucha contra el cambio climático.